• LIBROS

Entrada anterior
Entrada siguiente

Polarizados

De todas las candidatas, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) ha elegido, como palabra del 2023, "polarización". Según este organismo, "Es uno de los términos que más ha resonado a lo largo del año, en relación con diferentes cuestiones: políticas, sociales, de ideas, en el área de las redes sociales… Aunque, originalmente, el sustantivo polarización aludía a ideas complementarias, como puede ser el contraste entre ciencias y humanidades, hoy también se emplea de manera específica para referirse a situaciones en las que hay dos enfoques o bandos extremos, en ocasiones con una idea implícita de conflicto". Decía Wittgenstein, filósofo del lenguaje, que "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo". Siguiendo su reflexión, "polarización" sería un reflejo de nuestra realidad. La relación entre los términos y las cosas, o dicho de otro modo, el problema de los universales inquietó a buena parte de los filósofos medievales. Así las cosas, hubo un debate acalorado entre los realistas – que defendían que los universales existían verdaderamente al modo de la ideas platónicas – y los nominalistas – que defendían que solo existen los entes individuales, no existe "la persona" sino esta persona o aquella -.

Artículo completo en Levante-EMV

Deja un comentario

2 COMENTARIOS

  1. Juan Antonio Luque

     /  29 diciembre, 2023

    ¿Habremos llegado a esto por la falta de escucha y diálogo? ¿ Cómo se le puede hacer comprender a esta sociedad cada vez más analfabeta social y políticamente que les están mintiendo a lo largo del día?

    Responder
  2. El Decano

     /  1 enero, 2024

    Tengo la impresión de que la polarización en España no es sólo una cuestión de diferencias políticas coyunturales entre los diversas partidos. Se trata de una herencia recibida hace muchos años que dificulta el diálogo entre partidos, regiones, familias, etc. Si al legado tradicional de confrontación de unos contra otros, de nosotros contra ellos, le sumamos el descarado uso del coro mediático que alimenta la bronca y la nefasta utilización de desinformación a través de las redes sociales, nos encontramos con una foto aproximada de nuestra polarizada realidad.

    Responder

Deja un comentario

  • SOBRE EL AUTOR

  • Abel Ros (Callosa de Segura, Alicante. 1974). Profesor de Filosofía. Sociólogo y politólogo. Dos libros publicados: «Desde la Crítica» y «El Pensamiento Atrapado». [email protected]

  • Categorías

  • Bitakoras
  • Comentarios recientes

  • Archivos