• LIBROS

Entrada anterior
Entrada siguiente

Postsanchismo

Tras ver el "cara a cara" entre Sánchez y Feijóo, escribí el siguiente tuit: "un debate, con interrupciones continuas y sin que nadie corrobore los datos, es lo más parecido a una discusión, en la barra del bar, entre Manolo y Jacinto". Más que un debate político fue, y ruego me permitan la licencia, un "show americano" entre "Trump y Biden". No hubo elegancia en las formas sino ironía, faltas de respeto, falacias y demagogia. Esta falta de talante político, que diría Zapatero, recordaba a tiempos pretéritos donde la falta de argumentos se suplía con insultos y vejaciones. Hoy, queridísimos amigos, el sanchismo ha sido humillado por parte de la derecha. Una derecha que ya hizo lo mismo, como dijo Pedro Sánchez, con el felipismo – con el famoso "váyase señor González" – y con ZP – con la muletilla: "la culpa es de Zapatero", en referencia a la Gran Recesión del 2008 -. El sanchismo ha sido manchado por sus pactos de investidura y por la gestión de sus socios de gobierno. Manchado por dejarse querer por Bildu, los independentistas y "los comunistas". Partidos políticos, como todos sabemos, legales y legítimos que forman parte del parlamentarismo.

Feijóo dibuja una España fallida que no contrasta con la percepción de sus contrarios. Una España – como les digo – enferma, maloliente y que necesita – con urgencia – un zorro justiciero. Y ese zorro, no es otro, que el poder de las gaviotas. De las mismas que trajeron los recortes marianistas en sanidad y educación. Y de las mismas que volaron, por los prados postfranquistas, con las plumas del fraguismo. Esa España – de Nodos, sotanas y tricornios – es la que podemos atisbar entre las sombras de Feijóo. Estamos ante un viaje a la involución de los derechos conseguidos. Un viaje hacia lo antiguo, el costumbrismo y el turnismo. Y en ese viaje, viaja – en el mismo vagón – el neoliberalismo y el conservadurismo. Dos ideologías que se encuentran tras varios años de separación. Estamos ante el final del multipartidismo. Un multipartidismo que, tras diez años de andadura, llega a su fin. Y llega por las inercias del péndulo político, la percepción de ingobernabilidad y la activación del voto útil. La muerte del pluralismo trae consigo la resurrección del bipartidismo. Vuelven los tiempos galdosianos. Vuelven los tiempos del "quítate tú, pa ponerme yo".

Vuelven las dos Españas. La España de los rojos y la España de los azules. Vuelven los rodillos y con ellos la construcción y la deconstrucción de lo logrado. Y vuelven, queridísimos lectores, porque así lo ordena y manda la soberanía popular. Una soberanía que clama unión ante parlamentos polícromos y desunión ante cámaras monocromas. Hoy, la socialdemocracia llora ante el cadáver del sanchismo. De un sanchismo doblegado ante las manos que lo coronaron. Y de un sanchismo que ha cargado, en su mochila, con las manchas de los otros. Hoy, el PSOE queda herido. Herido ante la crisis inminente de liderazgo, la escisión interna del partido y las grietas en su hoja de ruta. Ahora, con la derecha esperando en las cercanías de La Moncloa, solo queda por sentir el dolor de la herida. Una herida – la socialista – infectada por el "antisanchismo" de la derecha, la "mala prensa" de sus socios y, sobre todo, la incomprensión de sus políticas. Hoy, el sanchismo escribe sus últimas líneas. Y lo hace, como en los tiempos de Zapatero, humillado y vapuleado. Esperemos que la historia lo ponga en su lugar.

Deja un comentario

2 COMENTARIOS

  1. Juan Antonio Luque

     /  13 julio, 2023

    Estamos en la época de la mentira, estimado Abel. Donde solo cuenta gritar más fuerte que tu adversario y con machaconería, las mentiras que al final la sociedad anestesiada por los medios neoliberales acaban creyéndose, por su falta de pensamiento critico. No se si se despertaran cuando les recorten la sanidad, porque la educación les da igual, pero cuando tengan que endeudarse para poder operarse quizás sea ya tarde.

    Responder
  2. Juan Antonio Luque

     /  13 julio, 2023

    Me temo que a este debate el PSOE fue de pardillo, visto todo lo que la derecha esculpía en la campaña de las municipales y en esta. Quizas le hubiese venido mejor convocar las elecciones cuando tocaba ya que asi se hubiesen visto la evolución de los gobiernos PPVOX en las comunidades y los ayuntamientos.

    Responder

Deja un comentario

  • SOBRE EL AUTOR

  • Abel Ros (Callosa de Segura, Alicante. 1974). Profesor de Filosofía. Sociólogo y politólogo. Dos libros publicados: «Desde la Crítica» y «El Pensamiento Atrapado». [email protected]

  • Categorías

  • Bitakoras
  • Comentarios recientes

  • Archivos