• LIBROS

Entrada anterior

Cuatro apuntes sobre Cuba

1 – Barack Obama intentó levantar el embargo a la isla caribeña. Puso los primeros paños calientes a un embargo económico similar al "Bloqueo Continental" que ejerció Napoleón sobre Gran Bretaña. El intento de Barack fue frenado por Donald Trump. Una parálisis que ha frustrado el sueño de la nueva generación de jóvenes cubanos. Jóvenes que viven, en su mayoría, el castigo yanqui con odio e indignación.

2 – El cambio generacional clama libertad. Muchos de los hijos y nietos de la Revolución Castrista han tomado conciencia de clase. Han racionalizado el coste de oportunidad que supone la vida en la isla comunista y urgen soluciones. Un coste en forma de inferioridad digital, oferta económica y expresión cultural. Esta toma de conciencia – influida por la globalización de la información – ha calado en las nuevas mentes cubanas. Mentes que sueñan con la economía de mercado.

3 – La pandemia ha derivado en una grave crisis sanitaria y económica. Una crisis que azota al país y lo sitúa en una escasez asfixiante. Escasez de alimentos básicos y medicamentos. La caída del turismo y la llegada de la variante Delta atisban un problema de difícil solución. Un problema que, a su vez, se magnifica por las revueltas. El aumento de los contagios, hospitalizados y fallecidos se convierte en una amenaza inminente para el pueblo cubano.

4 – El déficit de intermediarios internacionales, la ambigüedad de las causas y el oscurantismo informativo complican el diagnóstico y los pronósticos. En estos momentos, Cuba necesita mediadores que velen por la dignidad y la protección de los derechos fundamentales. Es importante que la isla caribeña no caiga presa de la indiferencia internacional. Es urgente que Biden retome los logros alcanzados por Obama. Y para ello es urgente la figura de un relator internacional, alguien que lime las asperezas y evite la castástrofe.

Deja un comentario

1 COMENTARIO

  1. José Luis

     /  16 julio, 2021

    Hermanos cubanos, ofrecemos Salamanca para buscar aquí la paz y tranquilidad suficientes para debatir y acordar los cambios oportunos para mejorar la vida de la mayoría de ustedes.
    Hablamos?

    Responder

Deja un comentario

  • SOBRE EL AUTOR

  • Abel Ros (Callosa de Segura, Alicante. 1974). Profesor de Filosofía. Sociólogo y politólogo. Dos libros publicados: «Desde la Crítica» y «El Pensamiento Atrapado». [email protected]

  • Categorías

  • Bitakoras
  • Comentarios recientes

  • Archivos

  • Síguenos