Entrada siguiente

Diez apuntes sobre las elecciones catalanas

1 – Tanto los sondeos de Metroscopia para El País como de NC Report para La Razón otorgan un empate técnico a las fuerzas separatistas y unionistas de cara a las próximas elecciones del 21-D
2 – La fuerza determinante para deshacer el empate técnico sería – según la encuesta de GAD3 para ABCCatalunya en Comú-Podem.
3 – En las elecciones del 2015, los constitucionalistas obtuvieron el 39.1% de los votos frente al 47.7% de los separatistas.
4 – El porcentaje de indecisos, según datos de Metroscopia, sería del 23,00 %.
5 – A día de hoy, el resultado del referéndum ilegal del pasado 1-O no se traduce en una clara victoria electoral del sector separatista.
6 – El encarcelamiento de la cúpula catalana y la huída de Puigdemont a Bélgica no refleja un debilitamiento acusado del independentismo con respecto al 2015.
7 – La movilización de los votantes será determinante para deshacer el empate técnico de las encuestas. Si el PP, Ciudadanos y PSC removieran las heridas ocasionadas por la DUI (el éxodo de empresas, la soledad internacional y la "irresponsabilidad" de Puigdemont por su huida a Bélgica), podrían ganar con mayoría absoluta.  Si los separatistas utilizaran todo el arsenal propagandístico en clave "buenos y malos", la victoria será para ellos.
8 – Si ganara el bloque separatista, el adelanto electoral – proclamado por Rajoy – solamente habría servido para calmar las aguas revueltas del independentismo. Una vez más estaríamos en el kilómetro cero de 1-0, un año horríbilis para el establishment institucional.
9 – Si ganara el bloque unionista se apagaría el fuego catalanista durante, al menos, cuatro años. Algo necesario para calmar a los mercados y recuperar la cordura ante la mirada internacional.
10 – El resultado de Catalunya en Comú-Podem será probablemente interpretado, en clave nacional, para una hipotética reforma constitucional, y la celebración posterior de un referéndum "legal".

Deja un comentario

2 COMENTARIOS

  1. Siempre bien expresado …

    Responder
  2. Jose Mestanza Martin.

     /  28 noviembre, 2017

    Hasta las dos terceras partes en territorio hostil, queda margen.

    Responder

Deja un comentario