• LIBROS

Entrada anterior
Entrada siguiente

Entrevista con José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun

"Me gustaría hacer un RT al futuro presidente de España, Patxi López"

Uno de sus objetivos es convencer a Felipe González para que entre en twitter y "nos muestre su importante visión del momento". Apuesta por Patxi López como futuro candidato a Presidente del Gobierno y, considera que España hubiera necesitado un Estado Federalista desde que comenzó la Constitución. Con 135.000 seguidores en twitter, ha conseguido llevar la política local de su municipio a lo más alto de la red social. José Antonio Rodríguez Salas (@Joseantoniojun), más conocido como el Alcalde de Jun, ha hablado para la Crítica.

Abel Ros (@Abel_Ros)
Pregunta: Independentismo Catalán, Manifestación 25-S, Rescate… ¿Qué valoración hace sobre la situación socioeconómica del país?

Respuesta: Creo que la sensación que tenemos la mayoría de los españoles es de que no parece haber nadie al timón del barco. Curiosamente en los días de vacaciones del Gobierno en agosto, la prima de riesgo se relajo profundamente. En estos momentos existe el mayor nivel de crispación social que hemos conocido tras el final de la dictadura; al tiempo que vivimos una autentica crisis de valores democráticos como se puede apreciar en cada una de las declaraciones de los miembros del Gobierno.

P. En los últimos dos años han cerrado varios medios de comunicación: Público, ADN, CNN+… ¿Qué está pasando con el cuarto poder?
R. Creo que se han alineado todos los planetas para hacer entrar en coma a los medios de comunicación. Ha llegado la crisis económica al mismo tiempo que la crisis del modelo de negocio de la prensa escrita y eso ha supuesto una entrada en barrena del modelo de mediados de los noventa. Es necesario reinventarse para poder compatibilizar el espacio que ha robado las redes sociales al cuarto poder.

P. Dice una parte de la doctrina sociológica que Facebook y Twitter  son modas pasajeras que terminarán aburriendo a los usuarios ¿Qué opina?
R. Lo veo claramente en Facebook por la lentitud de su modelo. En el caso de twitter ha venido para quedarse. No hay medio de comunicación que no haga mención automática de lo que se esta comentando en la red y los grandes eventos deportivos han actuado como reactivos para conocer por ejemplo a los jugadores que ganaron las final del Mundial de fútbol. Ese acontecimiento deportivo hizo crecer de forma exponencial twitter en España.

P. La mayoría de los ayuntamientos han gastado más de lo ingresado. ¿Cómo están los números en Jun?
R. Nosotros tenemos una economía muy saneada como se puede apreciar en los datos publicados en nuestra web municipal. Precisamente la modernización y optimización de recursos ayudan de forma muy importante a la economía local.

P. ¿Qué crítica le hace al gobierno de Rajoy?
R. Muchas, pero hay algo que enfada mucho a los españoles y es no dar la cara ante los problemas. La ausencia del Presidente del Gobierno es una crítica constante incluso para los principales medios de comunicación extranjeros. Para generar confianza en un país lo primero que tiene que hacer un Gobierno es demostrar su solidez y su capacidad de respuesta. Hasta el momento hemos visto una importante sordera crónica y una miopía política sin precedentes.

P. ¿Qué crítica le hace a la oposición de Rubalcaba?
R. La incapacidad de anticipación para demostrar que es una alternativa de gobierno. No se trata de dar leña al Gobierno sino de demostrar que uno puede ser la mejor alternativa de gobierno. El uso de las redes sociales deja mucho que desear y otros partidos políticos tienen mucha más presencia que el PSOE en la red.

"Andalucía ha sido la única Autonomía que ha pensado en dar competencias y mayor autonomía a sus municipios" 

P. Algunos politólogos opinan que estos momentos – de crisis de liderazgo –  sería conveniente que Felipe González volviese a liderar el PSOE. ¿Qué opina?
R. Es una mente privilegiada. Uno de mis objetivos es convencerlo para que entre en twitter y nos muestre su importante visión del momento. Personalmente apuesto por otro nuevo líder que terminará siendo el candidato a la Presidencia del Gobierno. Me refiero a Patxi López. Es un valor seguro y con experiencia. Tiempo al tiempo.

P. Cataluña, Murcia y ahora Andalucía, se ha sumado a la petición de un rescate al gobierno central. ¿Qué está pasando con el Estado de las Autonomías?
R. Es un modelo mal articulado desde el principio. España hubiera necesitado de un estado federalista desde que se hizo la constitución. Hoy estamos pagando el resultado de una gestión que no ha estado adaptada a esta crítica etapa económica y eso se nota al cerrar cada ejercicio contable. Andalucía ha sido la única Autonomía que ha pensado en dar competencias y mayor autonomía a sus municipios en un claro intento de optimizar recursos.

P. Hablemos de usted. ¿Quién era José Antonio Rodríguez Salas antes de ser tan conocido en las redes sociales como “el Alcalde de Jun”?
R. Un funcionario de la Diputación de Granada que ha luchado para que Internet fuera un derecho de los ciudadanos desde 1999 y que sabía que a pesar de una crisis económica lo que no puede existir es una crisis de ideas. Un socialista que no cree en los aparatos políticos que conforman las listas electorales en virtud del servilismo político sino por la valía personal de los candidatos.

 "Otros partidos políticos tienen mucha más presencia que el PSOE en la red"

P. Usted tiene alrededor de  135.000 seguidores/as en Twitter¿Le da tiempo a contestar a todos los tweets? ¿Cuál es el secreto para conseguir tantos seguidores/as?
R. No es nada difícil. Solo hay que tener voluntad de escuchar a miles de personas que necesitan hablar y ser escuchadas. Cuando lo haces, esta nueva ciudadanía que esta hambrienta de participación ciudadana te sigue en ese camino. Se trata de hablar de todo y no solo de política. Ese es el secreto principal.

P. ¿Cuál sería el tweet que siempre ha soñado escribir y todavía no ha podido realizar? ¿Si tuviera que hacer un retwitt en estos momentos, a quién se lo haría?
R. Mi tweet seria: "¡la crisis ha finalizado! hoy hemos llegado al pleno empleo". Y me gustaría hacer RT al futuro Presidente de España, Patxi López.

P. Mensaje de despedida
R.No olvidéis que el mundo es como un estanque en donde parece que no hay vida. Basta lanzar una piedrecita al centro para que se despierten las aves, las ranas y la vida emerja.  A este país le hace falta alguien que sepa lanzar esa piedrecita en el momento más importante. 

Muchas gracias, un abrazo.

Deja un comentario

  • SOBRE EL AUTOR

  • Abel Ros (Callosa de Segura, Alicante. 1974). Profesor de Filosofía. Sociólogo y politólogo. Dos libros publicados: «Desde la Crítica» y «El Pensamiento Atrapado». [email protected]

  • Categorías

  • Bitakoras
  • Comentarios recientes

  • Archivos