• LIBROS

Entrada anterior
Entrada siguiente

Tres cuestiones

Desde que falleció su señora, el viejo camarada cenaba todos los jueves en casa de Alejandro. El lienzo de Pablo y el encendedor de González;  marcaban las sombras ideológicas de la tertulia. "En el siglo pasado – decía el anciano, mientras cortaba el pan para acompañar los fideos – en España, querido hijo, han habido tres cuestiones esenciales que han marcado el devenir histórico de nuestros días".  "La primera de ellas: la social. El abuso perenne de los pudientes sobre los débiles". "La segunda: la cuestión religiosa. El nacionalismo cristiano de los tiempos borbónicos y su consagración en los cuarenta años del Caudillo". "Y por último, y no por ellos menos importante: la cuestión territorial".

"Durante la dictadura – exclamaba el camarada con el bastón en la izquierda – el obrero de toda la vida. Las manos ásperas del campo perdieron la poca fuerza que les brindó el paréntesis republicano". "Los sindicatos fueron abolidos por los antojos de Franco y, la cuestión social a la que antes te aludía, no se solucionó hasta bien entrada la democracia". "Las monjas y los obispos – se refiere al Clero de la posguerra – tejían con sus agujas los trajes de la dictadura". "¡Malditos curas y monaguillos!, cuánto daño nos hicieron a los rojos de la república". "Franco – seguía don Gregorio, mientras apagaba el cuarto ducados en el cenicero de Zapatero – nunca quiso una España vertebrada. Los adelantos de la República en materia territorial fueron truncados por el ordeno y mando del Generalisimo". "La cuestión territorial, querido Alejandro, siempre nos acompañó desde los tiempos de Castilla y Aragón".

"Hoy en día – intervino el hijo de Gregorio, mientras abría el último melón de la cosecha de su huerto – la cuestión social, a la que usted antes se refería, está sin solventar a estas alturas de la democracia". "Las altas tasas de paro y la precariedad en el empleo no han conseguido calmar las aguas entre las orillas del dinero y las migajas del lazarillo". "Desde que están los fachas en el poder – se refiere al gobierno de Rajoy – vamos para atrás como cangrejos en la arena". "Estos tíos de la derecha casposa, nos están llevando por el camino de la amargura". "Para no ir más lejos – sigue Alejandro, mientras le escucha atentamente su padre – el otro día salimos en el New York, fuimos portada con la cara más fea de nuestros días". "Si te das cuenta, estamos reflejándonos en los mismos lagos que Grecia se reflejó hace menos de dos años". "Miles de  indignados a las puertas de un congreso y, policías mal pagados, dando porrazos a ciudadanos como ellos, que solo expresan en la calle la ira contra sus élites".

"La cuestión religiosa – continúa Alejandro, mientras echa café en la taza del camarada – ha sido maquillada por la aconfesionalidad constitucional". "Pero aún así, seguimos con un gobierno de liberalismo-cristiano que barre sin decoro para el interior de sus sotanas". "Me indigna profundamente que el señor Mas solicite la independencia en un país, precisamente caracterizado por su modelo de autonomías". "Está en su derecho, claro que sí, de manifestar a través de su pueblo  la autodeterminación de su tierra. Ahora bien, o se cambian las leyes, o tal y como están las reglas de juego, este partido – se refiere a las intenciones de Artur –  no podrá ser jugado".  "Las tres cuestiones que antes usted decía – se refiere a su padre – siguen vivas y perennes en los principios del XXI. Unas menos que otras, eso es cierto,  pero; si seguimos por la senda de la derecha: lo que hoy son cuestiones mañana serán dogmas".

Deja un comentario

8 COMENTARIOS

  1. jserrac

     /  28 septiembre, 2012

    Es verdad lo que expresa el encabezado, desde que estan los fachas vamos como los cangrejos; con los progres ibamos como verdaderos cohetes y el que dejaran un déficit acumulado de mas de 900 mil millones nada tiene que ver con los recortes a los que nos someten los fachas por gusto.

    Responder
  2. conchitalloria

     /  28 septiembre, 2012

    El señor Aznar en dos años de gobierno, ya tenía bien realizados los deberes para entrar en el euro, con los deberes como dios manda.
    Ahora resulta que por fin somos conscientes de que han pasado treinta y cinco años dedocracia, pues lo que tenemos no es democracia, y resulta que tenemos los deberes sin realizar en España.
    ¿Cómo van a hacerse bien los deberes bien para entrar en el Euro, si no están realizados los deberes españoles?
    Ya me dijo un alto economista en una conferencia en la universidad de Económicas de la ciudad de Vigo, a una pregunta mía, que le debió de incomodar mucho, por la respuesta y por impedir realizar más preguntas, me dijo: soy elitista, el ciudadano no tiene que saber lo que se realiza en las reuniones de la comunidad europea, lo que tienen que hacer es votar lo que les dice su candidato. Y cerró la sesión.
    Si eso es lo que quieren, los elitistas, que votemos como borregos, que no sepamos y que nos dejemos guiar por los líderes, que son los que saben cómo defender los intereses de ellos.
    No nos habíamos enterado.
    Pues ya lo sabemos
    Saludos Conchita Lloria

    Responder
  3. Jesus Navarro

     /  29 septiembre, 2012

    Totalmente de acuerdo con el primer punto.En el punto de los Catalanes,para mi tiene dos versiones:
    La primera, es que yo no estoy de acuerdo con la independencia vista desde el sector mas conservador, que la unica intencion es la de dividir para intentar vencer.
    La segunda es que estoy totalmente de acuerdo con un estado federal y si son ellos los que rompen la baraja, pues bienvenida sea, porque a esta España le hace falta mas de un cambio, sobre todo el de educar a sus ciudadanos-as, y hacerles o mejor dicho hacernos responsables de nuestros actos, tanto a nivel politico, cultural, educativo, sanitario y social, si seguimos como vamos ese es mal camino al menos para mi, el poder si esta hecho para unos cuantos estos al final lo pudren, las reglas las deberia de poner el pueblo, para que esta serie de cosas no sucedieran. El pueblo que no quiere un estado federal es que no esta preparado para trabajar por si mismo-a, yo creo que aun este humilde pueblo quiere que le sigan llenando el estomago sus jefes, esa es vision que yo tengo, y no es por culpa de estos-as si no mas bien por los malos politicos que han existido y existen cuando gobiernan que no quieren hacer participar al pueblo, mucha mas culpa tiene el PSOE, por traicionar a unas siglas y a unas sociedad.¿ Que es lo que quiere ahora?, seguir estando en el poder corrupto. Deben de cambiar su modelo y su postura.El no apoyar la memoria historica para mi dice muy poco de estos mal llamado SOCIALISTAS.De la derecha como decia mi querido Anguta Julio ya la conozco. SALUDOS Jesus Navarro.

    Responder
  4. TTotalmente de acuerdo con un estado federal y si son ellos los que rompen la baraja, pues bienvenida sea, porque a esta España le hace falta mas de un cambio, sobre todo el de educar a sus ciudadanos-as, y hacerles o mejor dicho hacernos responsables de nuestros actos, tanto a nivel politico, cultural, educativo, s

    Responder
  5. Gracias por el post interesante. Me encantaron las opiniones de las personas que comentan. Ideas muy interesantes

    Responder
  6. rosa

     /  6 octubre, 2012

    Solo hay que saber un poquito de historia de España para comprender que, en efecto, estas tres cuestiones vienen de mucho tiempo atrás y siguen sin resolverse…por qué?
    Veamos: la cuestión social es tan antigua como los seres humanos, pero mientras en algunos países, durante el S. XIX ,se fueron poniendo los medios para que la sociedad fuera siendo,poco a poco y con mucha lucha, un poco menos injusta…en España,la burguesía que hizo la «revolución burguesa», en circunstancias excepcionales(cuestión dinástica tras la muerte de Fernando VII),fue la burguesía mas conservadora y reaccionaria, la burguesía terrateniente, que siempre quiso ser como la nobleza y a la que no importó pactar con ésta para gobernar el país.Solo durante la II República, durante el llamado Bienio de Izquierdas, se plantearon reformas serias para mejorar las condiciones de los trabajadores( que, por supuesto, fueron deshechas durante el Bienio de la CEDA) y una vez la izquierda volvió al poder con el Frente Popular, desde el mismo día de su triunfo en las urnas, la derecha planeó y llevó a cabo un golpe de estado que acabó en una sangrienta Guerra Civil y una larga Dictadura que, lejos de mejorar las condiciones de los trabajadores,los obligó a emigrar para subsistir, mientras con las divisas que mandaban se llevaba a cabo, por fin !!, la revolución industrial.Pues bien, es la misma Derecha que nos sigue gobernando, con una ligera pátina de demócrata ,que solo exhiben cuando no les queda mas remedio,pero que vuelve a sus mas profundas raíces una vez se ve de nuevo en el poder.
    La llamada cuestión religiosa viene aún de mas lejos…La Iglesia Católica siempre gozó de un extraordinario poder en nuestro país y solo durante la II República se intentó, que no se consiguió,separarla del Estado.Esa Iglesia ,que también estuvo en la conspiración que llevó a la Guerra Civil y que, en la Dictadura cubría con palio a Franco como si del Papa se tratara,es la misma que viene intentando sabotear desde la Transición cualquier intento de modernizar nuestra sociedad y que, cuando gobierna la Derecha, no tiene el menor reparo en mostrar su verdadero rostro.
    Finalmente, en lo que se refiere a los Nacionalismos, hay que recordar que, hasta la llegada de los Borbones a principios del S. XVIII a la Corona española,nuestro país era un Estado plurinacional !!…Durante el S. XIX la cerrazón centralizadora de la burguesía en el poder, la misma que sigue pensando igual hoy y que nos gobierna, impidió dar solución al problema.Hay que decir, sin embargo, que el hoy llamado País Vasco, nunca fue un país !!…siempre formó parte de la Corona de Castilla y que la «historia» que se inventó Sabino Arana no obedecía mas que a su rencor por la derrota de los Carlistas(él lo era) , pero fue muy bien aprovechada por la burguesía vasca para conseguir conciertos económicos ventajosos del gobierno central…igual que hace hoy !…En cuanto a Cataluña, cualquiera que desee saber la verdad, solo tiene que leer a Valentí Almirall, padre del nacionalismo catalán,para comprender que nunca fue un nacionalismo independentista y que, dígase lo que se diga, sigue sin serlo hoy, a pesar de las bravatas y la huída hacia adelante de algunos de sus dirigentes.También durante la II República se intentó resolver el problema, solución que fue arruinada por la Guerra Civil y la Dictadura y que durante la Transición se quiso parchear con el «café para todos» de las Autonomías, que hay sufrimos como reinos de taifas.
    Conclusión: qué mala suerte ha tenido siempre este nuestro desgraciado país, con dirigentes tan cortos de miras y tan mediocres en lo que a la llamada Izquierda se refiere y, tan burdos y fascistas ,en lo que se refiere a la Derecha.

    Responder
  7. conchitalloria

     /  7 octubre, 2012

    Absolutamente de acuerdo. Es la raíz podrida que no puede dar fruto. Y queremos constantemente recoger buena cosecha de un árbol absolutamente podrido desde el inicio. Y si esa raíz no se elimina, siempre estaremos en el mismo lugar, pues todo lo que produce es engaño, injusticia, sometimiento y desprecio a loa libertad, como desprecian a la mujer, sometiéndola a sus intereses personales, parte de una sociedad patriarcal que cumpla la función para la que ellos, han querido crearla, reproductora, y sometida a las labores del hogar, las dos funciones básicas para la sobrevivencia, que ellos no saben, ni pueden realizar, y en vez de ensalzarlo, la pisotean. Conchita Lloria

    Responder
  8. Juan Antonio

     /  6 diciembre, 2021

    En el 2021 hemos retrocedido más en estas tres cuestiones. La cuestión social va a peor al no reconocernos como clase trabajadora; en cuanto a religión nuestra derecha y su ala extrema nos muestran cada día que pasa sus objetivos ¿verdad Sr. Casado? Y en cuanto a la cuestión territorial nada hay solucionado ni lo habrá, les viene bien hablar de independencia, financiación y otras para esconder las miserias que realmente nos atañen.

    Responder

Deja un comentario

  • SOBRE EL AUTOR

  • Abel Ros (Callosa de Segura, Alicante. 1974). Profesor de Filosofía. Sociólogo y politólogo. Dos libros publicados: «Desde la Crítica» y «El Pensamiento Atrapado». [email protected]

  • Categorías

  • Bitakoras
  • Comentarios recientes

  • Archivos