• LIBROS

Entrada anterior
Entrada siguiente

Regeneración socialista

La sombra de la derrota sembrará los campos del realismo en las ilusiones progresistas. A pocas semanas para la celebración del congreso socialista en Sevilla, es momento de enderezar el tallo marchitado de la rosa y comenzar la reconquista de los feudos arrebatados por los sables azules de la derecha. Las políticas neoliberales de Zapatero y la apuesta equivocada por Rubalcaba deberían marcar la autocrítica interna del partido como punto de inflexión para visualizar la senda política de su futuro.

La incoherencia ideológica de la marca socialista en el discurso neoliberal de Europa ha contribuido, sin duda alguna, al entendimiento sociológico de la derrota. Desde la crítica progresista debemos reflexionar sobre la conveniencia de seguir sumisos a los dictámenes conservadores de Merkel o, por el contrario, reivindicar una Europa más social y keynesiana como discurso distintivo de la nueva impronta del partido. Los resultados nefastos del pasado noviembre,  ponen en evidencia el fracaso pedagógico de las filas socialistas en su intento antinatura de explicar al soberano sus infidelidades ideológicas de partido. Desde esta reflexión, el nuevo PSOE debería aprender de su caída y lanzar un mensaje de rebeldía a las paredes infranqueables de Europa con objeto de recuperar la confianza perdida de sus fugitivos y construir la nueva identidad de su partido.

El último error de ZP, o dicho en otros términos, la apuesta equivocada y "a dedo" por Rubalcaba debilitó los cimientos democráticos de la rosa y quebró la ética kantiana del momento. La zancadilla a Chacón, por parte de Zapatero,  y la convocatoria anticipada de elecciones ante las brisas favorables de los sondeos internos hacia Alfredo, contribuyeron, sin duda alguna,  al desenlace presente de la derrota. El tropiezo de ayer debería servir de moraleja para fortalecer la democracia interna del partido y legitimar a su líder por la razón de las mayorías. La crítica constante del "dedazo de Aznar" por parte de las filas de Zapatero, y la praxis oscura en la designación de Rubalcaba ponen en evidencia, la caída socialista en los precipicios de la demagogia.

El fracaso histórico de Almunia ante la apuesta errónea por el continuismo del felipismo debe ser tenido en cuenta para no volver a cometer el mismo error en la resolución de la ecuación del liderazgo. Tanto Chacón como Rubalcaba siempre serán recordados por el ideario colectivo como los ministros del "gobierno nefasto" de Zapatero. La reconquista del feudo socialista debe comenzar por la apuesta de un nuevo jinete que enderece los caballos y cure a los heridos del campo de batalla. Solamente  borrando la pizarra de los residuos de tiza  de la clase anterior podremos enderezar el discurso pedagógico de nuestro presente. Tal y como dijo Ignacio, un comentarista de este blog en el post El cetro, "…existen dos dimensiones distintas de valorar y aceptar a un líder: una, respecto a los afiliados de su organización y dos, frente a un electorado…".  El nuevo líder, siguiendo el razonamiento de nuestro lector, debería surgir de la razón democrática interna del partido y escuchar la voz de su electorado, es decir, el no aplastante al continuismo de Zapatero.

Con los mimbres de la razón sobre la mesa, la regeneración del partido socialista debe construirse con un discurso europeísta basado en la socialdemocracia que le haga cara al merkelismo neoliberal de don Mariano. El nuevo jinete deberá montar un caballo que relinche con bravura sin que nadie pueda acariciar las heridas de sus caídas. Ese nuevo corcel de rojo pedigrí será el que consiga reconquistar los feudos de la España azul desencantada.

Deja un comentario

10 COMENTARIOS

  1. Excelente reflexión sobre una coherencia "algo perdida" en este Partido. Es necesario recuperar la razón en un discurso socialista que debe recuperar su camino…progresista.

    Feliz 2012

    Mark de Zabaleta

    Responder
  2. conchitalloria

     /  29 diciembre, 2011

    Por suerte para la izquierda, lo que hoy parece un mal, mañana será un bien, pues somos millones de ciudadanos que pensamos de manera diferente y que no seguimos las consignas de un mal llamado líder, pues ellos debían de saber, que en democracia y libertad no hay lideres, solo hay buenos y dignos gestores al servicio del pueblo, y no lideres que colocan al pueblo al servicio de ellos.

    Como las familias mafiosas, la ambición termina matándoles a todos, no dejan supervivientes, así que debemos de felicitarnos que dentro de esa familia socialista haya tanta discrepancia y tan poca ambición sobre todo en sus votantes fieles a ideas de justicia, y de eso tenemos que estar orgullosos. En el PP hasta los votantes buscan su bien en perjuicio de los otros.

    Deberíamos de ver lo bueno que tenemos y no estar poniendo piedras siempre cada vez que se propone algo. No creo que se recuerde al gobierno de ZP como un mal gobierno ni se relacione a sus ministros con ese mensaje. Ahora sabremos lo que es un mal gobierno..dice el refrán que detrás vendrá quien bueno me hará… Y me río de esos socialistas, votantes socialistas de pacotilla, que votan hoy a Bono, a Paco Vázquez, que son mas de derechas que Fraga. Esos votantes, esos dirigentes, no dejan avanzar a la izquierda, por lo tanto es bueno saber de verdad, quienes y cuantos son verdaderamente ciudadanos del mundo, en busca de libertad, de justicia y de igualdad y de derechos, por lo tanto, engañarnos no nos lleva a ningún lado.

    Es como en las elecciones, para llenar pabellones, en autobuses desplazan a gentes de diferentes ciudades. Si no eres capaz en tu ciudad, de llenar con los ciudadanos de ella, un pabellón, que se llena con el futbol, ¿No te estas dando cuenta que es un engaño a ti mismo y a la ciudadanía, que en imágenes parece que te aclaman, pero todo es un montaje?. El encuentro del Papa con los jóvenes…ellos saben de donde vino la gente y lo que tuvieron que movilizar…Eso seria real, si fuese con gente de Madrid, o solo de España. Al ser mundial, nada de nada, que es la realidad. Nada de nada. Se sostienen por otros poderes, no por el pueblo .Por cierto, al que manipulan y no necesitan.

    Responder
  3. Yo creo que sin asamblea de refundación, algunos entre los que me incluyo, no se acercarían jamás a un partido así.

    ¡Saludos compañero!

    Responder
  4. Zeta

     /  30 diciembre, 2011

    Por favor, olvídense de derechas e izquierdas, azules y rojos, si Paco Vázquez es de derechas o Rubalcaba de izquierdas, de tallos de rosa marchitados y demás lirismos. Hablemos en serio y de lo real. La pregunta es, ¿aquí quién paga? El último gobierno pretendió que fueran "otros", o sea, quienes nos prestan dinero, hasta que éstos se dieron cuenta de que empezaba a peligrar que devolviéramos lo prestado, con lo cual amenazaron con no prestarnos más, y para demostrarlo nos fueron subiendo los intereses hasta límites que amenazaban ruina. Este comportamiento es tan humano que no cabe ponerle un pero (pensemos cada uno si seguiríamos prestando a alguien que para llegar a fin de año tiene que pedir más préstamos, y así un año tras otro). Seguramente le reconvendríamos con algo así como: "chaval, organízate mejor y gasta menos, no le compres una moto nueva todos los años a tu hijo y vete de vacaciones a Lloret en lugar de dar la vuelta al mundo". Sencillamente, eso es lo que nos dijeron a nosotros en 2010 y eso es lo que obligó a Zapatero a tomar medidas … que básicamente son "no gaste más de lo que ingrese".

    Las medidas fueron coyunturales (rebaja de salarios de la función pública, congelación de pensiones) pero no estructurales, tanto por incompetencia como por falta de compromiso real. Ejemplo paradigmático del concepto socialista a este respecto había sido antes la supresión de la ley orgánica de estabilidad presupuestaria de la época Aznar, y que deprisa y corriendo retomaron a nivel, nada menos, que constitucional. Es esta incoherencia lo que el pueblo, cada vez más sabio y con mayor experiencia democrática, ha castigado. Ya sabemos que la crisis es europea (y de los USA) y no sólo española, el problema es que los socialistas no han sido capaces de enfocar el camino de su solución, y nos han llevado de un lado a otro mareándonos y entre tanto soltando cantidades ingentes en cajas de ahorro, planes E y modelos de financiación imposibles, todo contra aumento de déficit, que sólo han ahondado la crisis al meternos en niveles de déficit peligrosos. Magistral Felipe González cuando dijo aquello de que rectificar es de sabios, pero hacerlo todos los días es de necios. ¿A alguien le cabe duda de que estaríamos afrontando la crisis con mejor cara si tuviéramos un déficit del 3 ó 4 por ciento, en lugar del 8 como parace que vamos a cerrar el año?

    No es cuestión más que de presentar las cuentas claras y decirle al pueblo que no se puede gastar de esto y de lo otro. Lo contrario es populismo y en él se han rebozado los socialistas españoles hasta límites sólo superados por los peronistas en Argentina. Sólo su ausencia de sentido patriótico ha impedido que identifiquen la nación con el gobierno socialista (a diferencia de los peronistas, hay que decir que afortunadamente en este caso)… para esas identificaciones ya están los nacionalistas en sus regiones/estados/nacionalidades/nacioncitas, lo cual por cierto a los socialistas parece a veces que les pone.

    Si no podemos tener la mejor sanidad del mundo, no le digan al pueblo que puede tenerla y que tiene derecho a ella; si tenemos que jubilarnos más tarde y cotizar más para tener una pensión digna, díganlo claramente y no mientan; si hay que reformar las administraciones públicas para que sean más pequeñas y austeras y no detraigan los ingentes recursos que necesitan, digan claramente que tienen y que van a hacerlo. Si hay que reducir funcionarios, digan que hay que reducir funcionarios. Si el Ministerio de Fomento tenía 20.000 funcionarios cuando licitaba 2 billones de euros, ¿por qué tiene que tener los mismos cuando licita la décima parte? ¿Qué clase de función pública tenemos que tiene que estar ahí haga o no haga nada?

    Y no sólo es la función pública profesional, sino la política la que está sobredimensionada. Si los Estados Unidos, con más de 300 millones de habitantes, tienen un congreso con 435 diputados y un senado de 100, ¿de verdad necesitamos 350 diputados y 265 senadores para 47 millones de españoles? Y ya puestos, y mirando un estado federal de verdad, como parece que queremos ser nosotros (y en especial los socialistas), pensemos en las cámaras regionales: un estado como California, con 37 millones de habitantes, tiene un parlamento (entre congreso y senado) de 120 representantes en total, para qué se necesitan parlamentos regionales de 129 diputados en Madrid para 6 millones de habitantes, 125 diputados en Cataluña para 7 millones, 109 diputados en Andalucía para 8 millones, 99 en Valencia para 5 millones, … ¿Es que no se puede limitar desde las Cortes Generales estos números? ¿No se puede legislar para que una Comunidad Autónoma se autolimite? ¿Es que son estados soberanos? Las Cortes deben ejercer sus funciones con los únicos límites que marca la Constitución, y no les ata ninguna otra norma, incluidos por supuesto estatutos de autonomía.

    Digan las cosas claramente, tanto derecha como izquierda, eso es lo que el pueblo quiere oír y no es tan tonto como para no entenderlo. Mal hará el nuevo gobierno si piensa que puede seguir con el vaivén de digo que hago que voy a decir que voy a hacer para luego no hacer nada de nada. Si el pueblo les ha votado es porque estaba horrorizado de esa actitud, como lo está el pasaje de un barco navegando entre escollos con un capitán ciego dando bandazos.

    Nunca más, por favor. Y esta vez no es demagogia de "Prestige". Y, al hilo de este hilo sobre las cuitas socialistas, es obvio que ni Rubalcaba ni Chacón tienen capacidad para liderar renovación alguna ya que ambos pertenecen al núcleo duro del gobierno más incompetente que ha tenido España en democracia (y probablemente en dictadura aunque me pilla algo lejos para decirlo). Ellos estaban allí, la señora diciendo cosas como que con Zapatero ocurrirían cosas maravillosas y Rubalcaba intrigando para mantener el tinglado a toda costa.

    Los socialistas deberían empezar por reconocer que se han quedado sin norte, que las cosas que de verdad preocupan a los ciudadanos las hace mejor la derecha (incluida la gestión del estado del bienestar), deberían cambiar el nombre a su partido (centenario, ya lo sé, y eso será duro) y, entre otras muchas cosas, abandonar la asimetría que existe con su federación catalana. Que miren a UPyD y a IU (no mucho a éstos, por favor), que cambien de forma radical de verdad, que se olviden de la propaganda y las mentiras, que solo sirven en estados totalitarios pero en democracia acaban saliendo muy caras porque el pueblo puede tardar décadas en perdonarlos. Miren lo que pasa en Madrid o en Valencia, fueron tan malos los socialistas cuando gobernaron que la gente (mayoritariamente, por supuesto hay todo tipo de opiniones individuales, como en todos sitios) no les vota, y ya van casi 20 años.

    Miren, a estas alturas, lo que queremos los ciudadanos es que nos gobiernen con competencia y transparencia, que no tiren nuestro dinero, que el delincuente vaya a la cárcel, y que nos aseguren un futuro para nuestros hijos y para nosotros mismos. Que los socialistas digan esas cosas tan sencillas, que no hagan experimentos con toda una nación, que crean en ésta y que escojan a gente bien preparada para presentarla ante el pueblo … casi nada, … es cierto el comentario anterior, lo que requiere el PSOE se trata de una refundación.

    Mucha salud para todos y feliz 2012.

    Responder
  5. Pablo

     /  21 enero, 2012

    De su post, "regeneración socialista" me parece entender que para que esta se produzca, además de hacer y defender una auténtica política de izquierdas, el próximo secretario general no deben de ser ni Chacón ni Rubalcaba, pues están "quemados" por haber sido parte de los gobiernos de Zapatero. Entiendo que quiere que sea alguien nuevo que no tenga nada que ver con lo anterior, algún candidato que aún no se ha dado a conocer. Yo estoy bastante de acuerdo con esto, no me gustan ni el uno ni la otra, y deseo un candidato nuevo, pero tengo un temor. Lo mismo se quiso tras Almunia y llegó Zp. En principio me gustó porque era algo totalmente nuevo que yo creía que hacía falta para el partido, pero luego me arrepentí al comprobar que era la persona más inepta que había llegado tan alto en España, y no solo en el partido. De hecho ha dejado al partido mucho peor de lo que lo dejó Almunia. Por eso pediría que ese nuevo jinete, tuviera algo más de sustancia que el que se va. Por ejemplo, que alguna vez se haya ganado las habichuelas fuera del partido, trabajando ya sea para el sector público o para el privado. O sea, quiero alguien nuevo, que no sea ni Chacón ni Rubalcaba, y que tenga alguna preparación en la vida a parte de saber trepar dentro de un partido.

    Otro factor, que yo creo que ha costado muchos votos, ha sido la política territorial. Eso de coaligarse con todos los nacionalistas antiespañoles está muy bien, pero no para un partido que se presenta por toda España y pretende representar a toda España. Creo que no se puede defender una cosa en una parte del territorio y la contraria en otra parte. Esto ante el votante da un aspecto de incoherencia, y la incoherencia asusta al voto. La gente quiere saber que si vota a tal partido, esta hará A, y si vota al otro, hará B, pero no se fía de quien dice que hará A, que a lo mejor B y si hace falta hará Z.

    Esta actitud en ocasiones, casi antiespañola del PSOE, ha desorientado ha votantes, que siendo de izquierdas, vibran con la selección de fútbol, siguen las carreras de Alonso, etc. Si hay que decir una o dos cosas que no gusten a los nacionalistas (CiU, PNV, BNG, Etc) se dicen, y aunque sea costoso en apoyos parlamentarios, es bueno de cara a la imagen de seriedad del partido y de no estar dispuesto a venderse por un plato de lentejas. Y a la larga es beneficioso en las urnas que es donde cuenta.

    Responder
  6. Francisco

     /  21 enero, 2012

    Soy andaluz, somos en España posiblemente grandes contribuidores a la hacienda pública, turismo (Marbella/Málaga/Cádiz), el olivo y la vid (Córdoba), productos hortofrutícolas para toda Europa (Huelva), pesca y astilleros (Cádiz) hay miles de cosas que podría decir de mi tierra, pero este no es el caso.

    Nuestra renta per capital sigue siendo de las más bajas de España, nuestra educación es una risa, aprenderías mas en wikipedia de articulo en artículo, nuestra sanidad es más que penosa. Sí, todo está de puta madre para sacarle pasta a los guiris… pero después de ese dinero nosotros vemos lo justo…

    Quiero decirte con todo lo anterior, el Psoe ya podría despedir a todos sus dirigentes y poner nuevos, que ni aun así conseguiría volver a salir, y esto es porque estamos muy cansados de ladrones y ahora somos nosotros, los jóvenes los que pagamos toda la corrupción con nuestro futuro.

    Antes engatusaban a los jornaleros ofreciéndoles desempleos y tal, yo conozco a muchos, cierto que educación y conocimientos tienen los justos, pero os voy a decir una frase que un padre de familia pronuncio en mi presencia y me impacto bastante: «A mi familia, con el bigotes (Aznar) nunca le falto el pan en la mesa´´

    Responder
  7. luis

     /  22 enero, 2012

    Lo de laregeneracion politica es algo que oigo desde pequeño.El psoe que cada vez tiene menos de s.o. y mas de neoliberal no puede hablar de regeneracion con dos personajes que han sido complices de la traicion de zp a la clase trabajadora.¿No hay cantera minimamente presentable en el psoe para iniciar una regeneracion minimamente creible?Si seguis por este camino la recuperacion del poder sera cuasi imposible y si se produce que sea para aliarse con vuestro electorado natural:la clase obrera y no para legislar a favor de los ricos y contra dicha clase como han hecho vuestros lideres con la aquiescencia de las bases socialistas.Ser socialistas de una puñetera vez.Asi os lo demanaria Pablo Iglesias al que vuestros lideres traicionaron hace muchos años como a su electorado natural.

    Responder
  8. maria

     /  28 enero, 2012

    me parece que seguís sin enteraros, no se trata de conquistar feudos,ni de cambiar discursos, la derrota no tiene que ver con la zancadilla ni gaitas.No se trata de pedagogias ni pamplinas, se trata que es de un gran cinismo que se quieran reinventar , interpretar los rebeldes antimerkel, los buenos del peliculón cuando la gente estamos asqueados de tanta interpretación, sobreactuados.No se trata de eliminar ni tiza ni limpiar la pizarra, se trata de que es indecente que pretendan sacara tajada, los que han llevado a este país a esta calamidad.¿sabes lo que queremos?que todos los responsables, abandonaron si tuvieran decencia la vida pública

    Responder
  9. la bruja piruja

     /  28 enero, 2012

    Es algo mas esencial, hablamos de" gente", de personas que en estos momentos tienen que aceptar que se acabó su trabajo, que con cierta edad no volveran a tener oportunidad.

    .Los políticos deben de pensar como esas personas, ponerse aunque sea por un momento en su lugar, e intentar comprender las situaciones desesperantes de muchos. Dejar de acaparar las televisiones para hacernos ver que todo va bien, dejar las luchas internas de los partidos, que en estos momentos nos importan un pimiento. Dar soluciones y medidas a tanto dislate, y empezar a dejar de mirarse el ombligo y trabajar por todos, sin importar a que siglas se pertenezca.

    Responder
  10. Con los mimbres que tiene ahora el PSOE la travesía del desierto no va a ser travesía si no estancia permanente.

    http://feyro.blogspot.com/2012/01/la-situacion-de

    Responder

Deja un comentario

  • SOBRE EL AUTOR

  • Abel Ros (Callosa de Segura, Alicante. 1974). Profesor de Filosofía. Sociólogo y politólogo. Dos libros publicados: «Desde la Crítica» y «El Pensamiento Atrapado». [email protected]

  • Categorías

  • Bitakoras
  • Comentarios recientes

  • Archivos