Entrada siguiente

Preámbulos de pobreza

Los efectos colaterales de los actuales "recortes neoliberales"  han infectado la herida colectiva de las angustias civiles. Hoy más que ayer, la "pandemia del desempleo" como ha sido etiquetada por la prensa internacional, sacude por encima de los colores a una España inmersa en ruidos de sables electorales y escéptica ante la lenta agonía de su clase trabajadora.
La paradoja entre los mensajes utópicos de las "élites tóxicas" del poder y la realidad trágica de cuatro millones de vidas amargadas por llegar a final de mes, ponen en evidencia la percepción ciudadana del "vaso medio vacío del CIS" en contraste con las marchitadas hojas de aquellos "brotes verdes" de antaño,  vislumbrados desde el falso espejismo de la ingenuidad.

La lógica interpretativa del peor mes de septiembre en 15 años,  destaca por la finalización de los contratos surgidos de la eventualidad estacional del verano y el incremento de las  "víctimas de paro cualificado",  emergidas  por los recortes en pupitres y camillas auspiciados por el filo azul de las "tijeras marianistas".
La "americanización de España" como se conoce en el registro coloquial a esta involución jurídica del Estado de lo Social, siembra el caldo de cultivo para la agonía económica del millones de "mileuristas" que bajo una adscripción cómoda a la clase media descienden de forma precipitada hacia los preámbulos de la clase baja.
Entre los síntomas de este empobrecimiento paulatino de la "clase trabajadora", cabe destacar, entre otros los siguientes:
Descenso acusado de las ventas de automóviles y envejecimiento drástico del parque automovilístico español. 
Incremento de las ventas en cadenas de alimentación de productos de marcas blancas en detrimento de la apuesta por la marca.
Estancamiento crónico de la demanda de vivienda residencial y parálisis del mercado de alquiler en contraste con el aumento gradual de viviendas compartidas.
Incremento de familias sin ingresos por el agotamiento de su protección social por desempleo.
Supresión del bono-libro y recorte de becas en varias comunidades azules, deja a miles de estudiantes primarios y secundarios, sin la ayuda correspondiente para sus estudios.
–  Los recortes en sanidad auspiciados por Cataluyna debilita la calidad del servicio público y aumenta la distancia social con aquellos que disponen de los recursos para pagarse sus servicios médicos.
Los recortes en profesores abre la brecha entre las élites de la "privada" y el conformismo forzoso de los menos acomodados.

Los pronósticos recesivos para el próximo 2012, según el banco de inversión Goldman Sachs,  junto con la austeridad extrema del gasto realizada por los "probables ganadores del 20-n";  siembran las bases del empobrecimiento acusado de la clase media. Hoy más que ayer, estamos a punto de codearnos con la cultura del extremo. Ya estamos más cerca del modelo americano. Las privatizaciones, el copago sanitario, los recortes sanitarios y educativos, la posible factura del bachillerato, el replanteamiento de la prestación de desempleo, en palabras de Cospedal, y otras medidas de corte neoliberal serán el camino de Rajoy y los suyos que nos elevará a  la modernidad, eso sí, siempre bajo el argumento cómodo de la "herencia socialista" y del calado discurso de "la culpa fue de ZP". 
La defensa exacerbada de los recortes autonómicos, por las filas populares,  y el aumento del desempleo como consecuencia de los mismos,  pone al descubierto la "mentira desnuda" de aquellos que inmersos en la crítica destructiva y cegados por la Moncloa; no son conscientes de los preámbulos de pobreza que están causando sus medidas.  

Deja un comentario

5 COMENTARIOS

  1. En Macroeconomía, la curva de Phillips relaciona la inflación con el desempleo y sugiere que una política dirigida a la estabilidad de precios (como hace actualmente el BCE…obsesionado por la inflación) promueve el desempleo. Por tanto, un cierto nivel de inflación es necesario para minimizar el paro.

    ¿Cómo lo hacemos? Con un paro del 20%….NECESITAMOS DEVALUAR nuestra moneda, pero no podemos hacerlo porque ni tenemos moneda propia ni nuestro Banco Central (Banco de España) puede devaluar el Euro. El BCE mantiene un Euro fuerte para controlar la inflación (alemana) en la eurozona.

    Devaluar significa aumentar las exportaciones, incrementar el turismo, nuestra competitividad….tener inflación y reducir el paro.

    Estoy totalmente de acuerdo con la tesis de Kondratief sobre una fase inicial de crecimiento inflacionista. Son muchos los economistas que justifican que la inflación (siempre conocida, que no controlada) es buena.

    Hicks, en su presentación de las curvas IS-LM, ya razonaba (de modo técnicamente irreprochable) en este sentido. Más recientemente, incluso Krugman lo justifica. La inflación es necesaria en todo despegue económico y acaba con el paro (curva de Phillips).

    Está claro que la única vía lógica en TEORÍA ECONÓMICA para que España salga de la crisis es SALIR DEL EURO…no necesariamente de la UE (Inglaterra tiene su moneda, la Libra, y pertenece a la Comunidad, al igual que Suecia y Dinamarca).

    Islandia, fuera de la UE, es otro excelente ejemplo. Tras la grave Crisis del 2008 DEVALUARON su Corona….y ya han superado la crisis.

    Mark de Zabaleta

    Responder
  2. conchitalloria

     /  5 octubre, 2011

    Hemos gastado lo que se tenia que gastar en veinte años, de igual manera que hemos construido lo que se debería construir en veinte años.

    Se hizo lo mismo con el carbón, con la pesca, y después con las renovables seguiremos haciéndolo igual, porque el tema es ganar ahora, aquí y ahora, no dejar el negocio para las nuevas generaciones.

    Si en todas las etapas hubo grandes caídas de empleo, se cerro el crédito y aumento el paro, por que si antes se salio de ello ahora no vamos a salir, y se habla de una situación caótica.

    Las adaptaciones al nuevo mercado, parece que ahora se quiere resolver en dos años, y todos saben que los ciclos son mas largos, tantos los de siembre como los de recogida. La recuperación es lenta. Y tiene que ser así. Lo único que debería preocuparnos es lo que perdemos en esta recuperación lenta, Y creo que se debería blindar el estado de bienestar, y si se necesita hacer un pacto de estado, como se hizo con el terrorismo, se hace. Las fuerzas políticas, todas deberían suscribir ese pacto, por encima de todos los recortes, los que son intocables es el estado de bienestar y la sanidad y educación. Seguro que a los partidos no les interesa hacer este pacto. Tienen otros intereses.

    Responder
  3. Unos y otros. Partido Popular y Partido Socialista se han dado a las recetas continentales, impulsadas por la Alemania de Merkel, que tienen por gurú la disminución del déficit a partir de la reducción de los gastos. Ingenuos: Estados Unidos, el FMI, el G20… todos piden encarecidamente que, por favor, apliquemos medidas expansivas e inyectemos dinero en la economía para reactivarla. Pero no, aquí seguimos lamiendo por donde pisa Merkel.

    Sin darnos cuenta, no obstante, que en Francia, Alemania o Italia asoma la izquierda, y que en Dinamarca la socialdemocracia ya se ha hecho con el poder.

    Responder
  4. Emilia María

     /  4 enero, 2012

    http://lacomunidad.elpais.com/vaya-tropa/2011/12/http://lacomunidad.elpais.com/vaya-tropa/2011/12/http://lacomunidad.elpais.com/vaya-tropa/2012/1/2
    Deberíamos unirnos o hacer algo. Coordinar esfuerzos. Lée mi blog también. Vamos en la misma línea y dispersos. Y así perdemos fuerza, que es lo que quieren

    Responder
  5. la bruja piruja

     /  30 enero, 2012

    Y mientras tanto, los secuaces de la S.S, embargando a la pequeña empresa, que es la que paga el pato de los despropósitos de un gobierno que no hizo nada en la oposición y no hará nada en el gobierno.Me recuerdan a los señores feudales, recaudando las gallinas de los vasallos, para un tirano egosita y despilfarrador,que ha dado nuestros recursos a todo el que ha querido aprovecharse de ello, dilapidando lo que habiamos aportado entre todos y que ahora que no se puede recaudar,se quiere obtener con chantajes y opresión.

    El país ha estado gobernado por ineptos pero creo que estos son mas de lo mismo.Dicen:!! Hay que recudar como sea,¡¡ a estos les importamos lo mismo que a los anteriores, o sea!! nada¡¡, nos han subido los impuestos,y por consiguiente nadie consume, el paro sigue aumentando de manera alarmante, el poder adquisitivo ya ni existe, y seguimos aguantando, esperando que alguien haga algo. Os digo porqué lo se , que ningún gobierno solucionará nuestros problemas en mucho tiempo y que en los tiempos que se avecinan todos tendremos que cambiar nuestra manera de vivir, ya nada será igual..

    Responder

Deja un comentario