• Categorías

  • Suscríbete

    Escribe tu correo electrónico:

  • Comentarios recientes

  • Archivos

Entrada anterior
Entrada siguiente

Crisis de voluntad

A través del aprendizaje el ser humano crea la perspectiva entre la pulsión y la razón. La educación es el lubricante de la emoción. En la selva del capital, las formas son los instrumentos necesarios para salvar el interés animal de todo mortal.
La variable ambiental racionaliza las emociones y construye los valores. El "hombre zombie", como así ha sido etiquetado por parte de la antropogía económica,  es aquel que transita sin rumbo por su laberinto vital. El ser de la "venda en los ojos" está inmerso en el "tener" y en la "inmediatez", no cabe la espera en el sacrificio del aprender.  
La cultura neoliberal nos ha metido en esta espiral. ¿Cuáles son los valores que rigen el paradigma actual?, o dicho de otro modo, ¿cuál es la fuente que motiva al alienado de hoy?

La crisis de los tres últimos años ha tambaleado los mimbres del dinero fácil. El ladrillo sin formación ha sido el "cóctel molotov" de la explosión. Miles de jóvenes decidieron invertir en el bono del "ahora" en detrimento del "después". El bono cortoplacista, o dicho de un modo más claro, el dinero sin formación, ha resultado ser la peor inversión. 
Ya lo dijo Durkheim, existen fenómenos que sólo se puede explicar desde la abstracción integral y  la cosificación del hecho social. Nuestro suspenso en educación debe ser tratatado como un conglomerado causal sin caer en la falacia del reduccionismo univarial.
¿Cómo queremos salir de esta crisis multicausal sin solucionar su sesgo principal? Sin formación no existe innovación, o dicho de otro modo, inmersos en el  túnel del pensamiento vertical nunca podremos cambiar el bucle de nuestro sistema actual.
No es una cuestión de "MIR para profesores", corriente socialista y, al parecer también conservadora. No es una cuestión de volver a la batalla entre biologistas y ambientalistas. Ahora, según el último informe de la CEOE, es todo un problema de capacidad, o dicho de otro modo, los alumnos fallan porque sus fundamentos biológicos no son aptos para su apta inculturación. No es un problema de selección de los mejores para que no se intoxiquen de los peores, corriente de Aguirre.

La ecuación "enseñanza igual aprendizaje" es falaz. El aprendizaje no es un efecto de la enseñanza, sino una cuestión de voluntad. Podemos querer enseñar, arrimar el hombro, dejarnos la piel con la tiza y la voz, pero si no existe una voluntad por aprender, gastaremos la voz y la tiza en el saco roto de la desesperación.
La falta de voluntad y la desmotivación como variables explicativas del fracaso escolar. La pregunta, ¿Para qué estudiar si gano más como peón?, sintetiza el pensamiento juvenil de los últimos años.
Establecer el mismo procedemiento de selección de médicos para profesores es la forma latente de canalizar nuestro error en una cuestionada "falta de profesionalidad docente", y por tanto, faltar a la verdad.
¿Se puede afirmar que países con procesos de selección similares al nuestro actual tienen las mismas tasas de fracaso escolar? la respuesta es evidente. Ante esta evidencia, es necesario abordar el problema desde la motivación.
Si no conseguimos motivar y enderezar la voluntad de aprender mediante toda la comunidad educativa, seremos docentes en potencia desmotivados y con una crisis de voluntad.

Deja un comentario

5 COMENTARIOS

  1. conchitalloria

     /  14 julio, 2011

    La gran tragedia de las herencias de los corruptos, es que sus hijos para conservalas tienen que ser tan corruptos como sus progenitores.

    Y las nuevas generaciones por suerte para ellos, nacieron en libertad, y no quieren la guerra, pero no saben que es vivir en Paz, con valores democraticos. Estudian una carrera y despues son barrenderos o con mucha suerte trabajan en la cadena de Citroen. El dinero lo quieren para vivir, no viven para el dinero. Y los estudios le sirve para un trabajo que antes tenian sin ser cualificados. Pero no los hace ni mejores ni más decentes, porque saben que si quieren escalar poder en el trabajo, tienen que realizar lo que los corruptos realizan.

    ¿De que les vale ser universitarios si son igual de corruptos y de traidores que los que no lo son? Solo es un oficio más reconcido. ¿De que vale ser demócrata si actuamos igual que en las dictaduras?

    La cultura es otra cosa.

    No se puede enseñar educación para la ciudadania, cuando los profesores no han aprobado la asignatura, o cuando los politicos no la han estudiado, o cuando pemanecen los idearios religiosos como programas educacionales.

    Queremos que cambien las situciones actuales haciendo lo mismo que se realizo en el pasado.

    Responder
  2. Es un problema político de voluntades y que juega con las expectativas de muchos profesionales….

    Saludos

    Mark de Zabaleta

    Responder
  3. Interesante la propuesta de plantear la cuestión de la educación en términos de voluntad y motivación, en lugar de insistir en cuestiones intelectualistas. Para aprender no sólo basta con enseñar.

    Responder
  4. JESUS LOZANO FUENTES

     /  18 julio, 2011

    la verdadera crisis esta por llegar hasta que que se derrumben los viejos paradigmas que solo sirver para unos pocos, para que esto ocurra tendremos que despertar individual=mente cada uno y ser conscientes del poder y la responsabilidad individual que cada uno gestionamos ,para salir de la caverna del insconciente colectivo que creamos entre todos .

    Responder
  5. Jerónimo Mu&n

     /  25 julio, 2011

    EL NIHILISMO Y LA FILOSOFIA DEL ABSURDO. El término Nihilista significa: Doctrina de la nada o de vacío. Brevemente, diré que el nihilismo es una posición filosófica que argumenta que el mundo, y en especial la existencia humana, no posee de manera objetiva,ningún proposito,ni verdad comprensible o valor esencial superior. La filosofia del absurdo establece que los esfuerzos realizados por el ser humano para encontrar el significado dentro del universo fracasarán finalmente debido a que no existe tal significado,caracterizandose así por su escepticismo en torno a los principios de la existencia. La filosofia del absurdo nace a partir del movimiento existencialista,como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, especialmente en Francia.En la actualidad nuestra Democrácia está fundamentada en estos principios de la Filosofia Nihilista, yá que la manipulación que atraves de los medios de comunicación, controlados por las grandes multinacionales de la misma tanto,de medios audiovisuales como escrita,(cuando dán noticias ya te la dán hecha y ni si quiera puedes crear opinión) el efecto que van creando en la persona es de vacio, en todos los sentidos, y lo vá sostituyendo por el consumismo salvaje que no nos lleva más que al embrutecimien de todo tipo,tanto de descon fianza mutua,ya que priman más la noticias de asesinatos,crimenes etc.. para poder extender el poder el y el control sobre el Ser Humano, estos poderes son los que controlan la Economia, ONUN,OTAN,FMI,FM,OMCE y otros organismos.Por todo esto es conveniente que a los Ciudadanos habria que Informarnos, de los peligros que todas estas manipulaciones en un futuro no muy lejano,puede tener.Nunca renunciemos a la libertad,a la auténtica Democracia participativa,y crear compromisos de Ciudadania, y no de Consumismo.La Educación en el Ciudadano es imprecindible y necesaria,quizas ahora más que nunca,por estar en el canvio de un Nuevo Ciclo Social con todo lo que conlleva el mismo.Nunca deberemos de renunciar al "Yo" que es inerente en la persona Humana.Por lo tanto nuestros gobernantes deben de tener el compromiso de en la defensa de nuestros intereses colectivos y Humanos, y no en el Sistema Económico que nos están imponiendo sin más.Los que nos gobiernan, no deben de ser meros intrumentos de los intereses de las multinacionales sino que tienen que estar más, por la defensa de los intereses de los Ciudadanos con todo lo que conlleva estos intereses.Como,Trabajo,Educación,Sanidad,Prestaciones Sociales,Vivienda etc..Por lo tanto queremos que se abandone todas las Politicas que van creando mucha fachada decorada y poco contenido real.No más engaños no más manipulaciones yá que otra Política es posible….

    Responder

Deja un comentario