• LIBROS

Entrada anterior
Entrada siguiente

«Si gobierno yo…»

Después de varios días negando la mayor, "el mejor sistema financiero del mundo" – en palabras lapidarias de ZP -, ha entrado en el limbo de los rescatados. La Hispania de Rajoy yace en las fronteras de la duda mientras la carroza de Europa hace el agosto a costa de nuestros fracasos. Los hombres de negro, los mismos que simuló Wyoming en el CQC de ayer,  han descubierto el haba podrida que se esconde entre el chocolate de un pastel a punto de ser presentado en la fiesta del sexto aniversario.

El encuentro de Soraya con Lagarde no ha servido para apaciguar las aguas embravecidas del Mediterráneo. Los ríos de Manrique siguen su senda imparable hacia los mares de la peseta. Por mucho que se esfuerce Guindos en vender alegría para reparar los ánimos rotos a las puertas del tanatorio neoliberal; la presencia del difunto no invita a la risa de  familiares y allegados, apenados por la pérdida de sus seres queridos. La "buena noticia", en palabras de la derecha, simboliza el maquillaje que se ponen las feas para aparentar belleza y ocultar su naturaleza en las oscuras salas de la discoteca.

Hoy lamentablemente somos más pobres que ayer. El mensaje a la ingenuidad colectiva disfrazado de eufemismos e ilusiones sirvió al líder de la Moncloa para llevarse de calle a los desencantados de la izquierda. ¡La culpa fue de Zapatero!, recuerdan. A don Mariano le vino como anillo al dedo la subidas continuas del desempleo en contraste con la España feliz de los años aznarianos. "Si gobierno yo..", decía el candidato de las gaviotas, "volverá a fluir el crédito en mi país". "Si yo llego a la Moncloa", insistía Rajoy en sus mítines de otoño, "volverá el trabajo en mi país". "Si gobierno yo…" Vaya cuánta retórica barata para ganar cuatro años en las cloacas de la historia. Ahora que gobierna él. España se encuentra más cerca de Grecia que de Alemania. Ahora que gobierna él, el desempleo no ha dejado de subir en las gráficas de la EPA. Ahora que gobierna él… estamos muchísimo peor que en tiempos de Zapatero.

Desde la crítica intelectual debemos hacer un llamamiento a la verdad para que las reglas del juego no se conviertan en el papel mojado de cientos de dictaduras maquilladas con las brochas de la democracia. No podemos ser espectadores de gobiernos, tanto de izquierdas como de derechas,  que niegan la evidencia de sus países con tal de salvar el cetro que los legitima. El periodismo de pedigrí debería cumplir su función y decir a la sociedad civil aquello que las élites políticas disfrazan con el atuendo del tabú. Mientras el tejido mediático sea el hilo que sujeta los descosidos de la política seguiremos edificando una opinión pública desorientada y desmotivada con los agentes que la rodean. Hoy desgraciadamente, muchos periódicos afines a la derecha occidental se han resisistido a poner la palabra "rescate" en el histórico de la mañana. Lamentable.

Deja un comentario

2 COMENTARIOS

  1. Conchita Lloria

     /  11 junio, 2012

    Además de la burla que se pueda realizar en los medios en referencia a las mentiras del gobierno de Rajoy, creo que deberíamos ser más responsables, pues personalmente me avergüenza escuchar una y otra vez, como nos dicen que no va a haber rescate, como no iban a subir impuestos, como iban a crear empleo, como ellos tenían la solución para salir de la crisis, como ellos no iban a tocar las pensiones, y implantan el copago, suben las retenciones, y un sin fin de recortes, subidas y reformas, añadiendo la amnistía fiscal para los defraudadores, y que en vez de indignarnos y de pedir todos juntos la dimisión de quienes nos gobiernan con mentiras y engaños, nos dediquemos a hacer bromas y a decir que le crece la nariz. Personalmente me siento avergonzada.
    Aznar cayo por las mentiras de la guerra de Irak, del Prestigie y después por las declaraciones de los atentados en Madrid.
    Esto que está sucediendo es de dimensiones gravísimas para millones de ciudadanos. peligra nuestra sanidad pública, nuestro poder adquisitivo, nuestros trabajos y es el derecho a vivir en libertad y dignidad.
    ¿No creen que haya que hacer actos todos los días de repulsa a las mentiras de este gobierno?
    ¿Qué más necesitan saber para actuar con eficacia contra las mentiras?
    Si no sabemos gestionar las mentiras, ni resolver un problema tan sencillo, que se resuelve apartando del poder a todo aquel que miente ¿Cómo van a saber resolver problemas económicos, cuando la razón de la crisis está en las mentiras y en ocultar a los ladrones?
    Terminare diciendo que no es solo el gobierno quien me engaña y me toma el pelo, terminare que son los medios que dicen informarnos, los que se toman a broma, temas tan serios y que no piden responsabilidades….con la que está cayendo.
    El rescate parece que ha sido un regalo que nos han dado gratis, sin efectos tremendos para la ciudadanía, y ese dinero gestionado por los mismos que nos llevaron a esta crisis.
    Cuando termino la dictadura, en los años siguientes, viendo quienes estaban en los puestos de dirección de las cajas y de otros organismos, dije: ¿Qué cambió, si todo siguen los mismos?
    Hoy vuelvo a decir, más dinero a crédito, ¿Qué cambió si siguen los mismos? Pues eso, que nos van a endeudar todavía más y sin que nadie les controle.
    Conchita Lloria

    Responder
  2. rosa

     /  11 junio, 2012

    A la vista de los acontecimientos,me ratifico cada vez mas en mi teoría( ya expuesta en este blog en alguna ocasión).Todo es premeditado, todo estaba preparado, el capitalismo salvaje es el objetivo…Mientras nos quieren vender, como si fuéramos imbéciles, que el rescate es sólo a los bancos, solo hay que leer la letra pequeña y pensar con la cabeza: el dinero lo ha pedido el gobierno y a él se lo van a dar para que lo reparta entre los bancos «necesitados», pero quien lo avala es el Estado español, o sea el dinero de todos los ciudadanos…ergo, los intereses los pagaremos entre todos, éso sí, los banqueros seguirán ganando sueldos millonarios y sus nefastas gestiones ni siquiera serán investigadas…La letra pequeña dice que ,a cambio, vigilarán estrechamente que se cumpla el déficit a rajatabla..´. y éso solo será posible estrujando mas a los ciudadanos de a pié…subida de impuestos, bajada de salarios y pensiones, mas comisiones bancarias, mas desempleo… mas hundimiento de la economía española… Pero no hay que asustarse, cuando nos hayan quitado todos los derechos a los trabajadores, convirtiéndonos en esclavos o en parados… el dinero volverá a fluir porque a quién si no van a vender sus productos…éso sí,los derechos conseguidos en 200 años de dura lucha, no volverán !!…
    Y, mientras tanto, nuestros «príncipes» y nuestro presidente de gobierno se divertirán ,viendo el fútbol en Polonia,a costa, además, de nuestros impuestos…

    Responder

Deja un comentario

  • SOBRE EL AUTOR

  • Abel Ros (Callosa de Segura, Alicante. 1974). Profesor de Filosofía. Sociólogo y politólogo. Dos libros publicados: «Desde la Crítica» y «El Pensamiento Atrapado». [email protected]

  • Categorías

  • Bitakoras
  • Comentarios recientes

  • Archivos

  • Síguenos