• LIBROS

Entrada anterior
Entrada siguiente

El último error de ZP

La incoherencia entre el discurso político del "zapaterismo" temprano y los hechos primaverales de sus  políticas neoliberales,  han sembrado el caldo de cultivo propicio, para que en  la desconfianza ideológica de las filas socialistas se aposente la idea nefasta del latigazo  irreversible de sus intereses de clase.
El último error de ZP, como así se conoce en los foros sociológicos y políticos de este país a la designación "equivocada" de Rubalcaba, tras los últimos sondeos demoscópicos del presente, sienta las bases autocríticas de la izquierda para reflexionar sobre las consecuencias nefastas de las infidelidades ideológicas del partido, en sus "aventuras y coqueteos" con las directrices conservadoras de la señora Merkel.

La dimisión histórica del candidato socialista Joaquín Almunia, tras la bofetada del electorado progresista  al continuismo desgastado del "felipismo decadente"; no ha servido de nada a las élites rojas del presente para asimilar el mensaje histórico y corregir los errores de su pasado. El carisma de un líder, en pedagogía de la filosofía griega,  lleva implícito las manchas imborrables de sus mentores. La extrapolación de la teoría clásica al ejemplo del día a día, nos demuestra que por muy bien que lo esté haciendo Alfredo, siempre llevará consigo las  magulladuras y contusiones de los tropiezos de Zapatero.

Los pronósticos acertados del aquel artículo  titulado "quinielas mediáticas" que rescatamos hoy de la hemeroteca humilde de este blog, nos sirven para glosar, a tiempo pasado, los puntos "a priori" del antes con la base empírica del "después", o dicho de otro modo, la eficacia diacrónica de las decisiones.
La elección "equivocada" de Alfredo en detrimento de la alternativa "incierta" de Chacón,  se explica, entre otras, mediante los siguientes espejismos:
– Ventaja del ministro del interior frente a la ministra de defensa en las encuestas internas de partido.
– Similitudes de experiencias ministeriales entre Alfredo y Mariano.
– Mayores dotes comunicativas del "cabeza de cartel socialista"  frente a la parquedad de Chacón.
–  Desconfianza entre el miedo a lo desconocido y la garantía de lo conocido.

En contra, los riesgos de la decisión y la inclinación por Alfredo, ofrecían las probables realidades:
– Probabilidad de ser percibido como la "segunda parte de ZP" por los "desencantados" del partido.
– Falta de credibilidad entre sus promesas electorales y sus hechos ministeriales.
– Descuido en el planteamiento falaz del enfrentamiento entre líderes. La probable victoria del PP no tiene como causa Rajoy. Cualquier candidato pasivo de la derecha con la misma estrategia de silencio y ambigüedad  hubiese generado los mismos pronósticos positivos que la pasividad de Mariano.
– Similar escenario en Ferraz al ocurrido en su día con Almunia.

Hoy más que ayer, los riesgos históricos de aquella decisión han demostrado la mayor. Ahora con los comicios pisándonos los talones y con la derecha creyéndose ganadora por el mérito de la "nada",  es momento de creer que el voto en España, es un voto de fe. En ausencia de programa y concreción azul es cuando la desesperación existencial eclipsa la toma de decisión y  emergen las creencias como sustitutivas de la razón. El "marianismo" a las puertas del 20-n nacerá bajo la legitimación incrédula de la intuición. Esperemos que el tiempo nos devuelva la razón.

Deja un comentario

6 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena por tu clasificación preliminar (blog periodístico) en los premios Bitácoras (y por el blog, por supuesto), espero que subas muchos puestos. Te deseo mucha suerte. Nos leemos. Un saludo.

    Responder
  2. Enhorabuena…eres un gran escritor ! Excelente artículo sobre uno más de los grandes errores de la insensatez de ZP…

    Saludos

    Mark de Zabaleta

    Responder
  3. Abel Ros

     /  18 octubre, 2011

    Gracias Mark. Saludos, Abel Ros.

    Responder
  4. si señor esperemos que el tiempo nos devueva la razon.Muy buen escrito le felicito y les propongo a que echen un vistazo a este articulo y haber que opinan gracias un saludo Protestaloquequieras: Bajada de pantalones en el I.E.S.de Pozuelo de Alarcon Madrid

    Responder
  5. conchita Lloria

     /  26 octubre, 2013

    El error no es Rubalcaba, el error es cambiar la constitución, el error ha sido y será asumir la responsabilidad de la crisis, la crisis la crearon los ladrones de las empresas privadas, Cajas inmobiliarias y similares, y la sociedad ha asumido su deuda. Zapatero tenia que presentar la dimisión antes de asumir esa deuda.
    El error de Rubalcaba y de cualquiera que lidere el partido es no decir la verdad de la crisis, y decir, que se cambiaran las leyes para encarcelarlos, para recuperar con sus propiedades privadas todo aquello que nos han robado y hacer fuerte al estado haciendo pagar impuestos a los ricos, y vigilando a todo aquel que evade capital, por poner un pequeño ejemplo. Y claro, no lo hacen , por lo tanto, son iguales que el PP. Por eso pierden. Los que votan al PP los aceptan con todas estas miserias, los que votamos a la izquierda no les consentimos semejante robo e indecencia democrática. No se enteraron que ellos como políticos se han corrompido, pero que los votantes no nos hemos corrompido, que les hemos dado tiempo a que se cambiaran las estructuras del franquismo, pero no lo han realizado, Zapatero recibió 3 veces al Papa en España….y mas Monárquicos, que la ultraderecha…¿A que tenemos miedo? y si tenemos miedo, es que no vivimos en democracia y las leyes no nos protegen.

    Responder

Deja un comentario

  • SOBRE EL AUTOR

  • Abel Ros (Callosa de Segura, Alicante. 1974). Profesor de Filosofía. Sociólogo y politólogo. Dos libros publicados: «Desde la Crítica» y «El Pensamiento Atrapado». [email protected]

  • Categorías

  • Bitakoras
  • Comentarios recientes

  • Archivos

  • Síguenos