• LIBROS

Entrada anterior
Entrada siguiente

Vergüenzas políticas

El encuentro de Santamaría con Lagarde y los guiños de Merkel al inquilino de la Moncloa no han apaciguado las turbulencias  en el vuelo de los mercados. Los malos augurios del rescate ponen en jaque la incompetencia de las élites para sacar a Hispania del peligro de su quema. Las políticas de austeridad y el desmantelamiento del bienestar no han servido para vislumbrar los brotes verdes de los prados de Zapatero. Con la tasa de paro más alta de Europa y la prima de riesgo "in crescendo" por momentos, la cuarta potencia del chiringuito tendrá que hacer malabarismo si quiere ganarse el aplauso de sus vecinos de arriba.

La vergüenza de Rajoy por prometer la luna a cambio de la nada, y la figura de Rubalcaba atrincherada en las bambalinas de la tormenta, sitúan al espectador ante el visionado de una película de reparto mediocre y guión arrugado. La visión europeísta de España impide al jinete de las gaviotas ver las grietas de los árboles desde el vuelvo de sus rapaces.  Es precisamente esta perspectiva equivocada de conceptos económicos mezclados con la política, la que se traduce en decisiones inútiles acordes con Alemania y divergentes con España. Las futuras pesetas de la democracia de González serán la amenaza constante, que se verterá desde las turbinas de la cultura, para salir de una vez por todas de esta esclavitud llamada Europa.

La irresponsabilidad organizada de las corporaciones económicas para salir fragantes de las aguas sucias de Bankia ponen el acento en un país de pícaros y  lazarillos donde salvar el "culo" resulta más importante que rendir cuentas al pueblo. Es  paradójico que las víctimas del timo – los bankeros – no hayan movido los hilos para exigir en los bankillos el empobrecimiento de sus activos. La subcomisión de investigación – la oculta, la de Rajoy – servirá para echar el cerrojo a un chiringuito putrefacto dirigido por los amiguetes de Aznar y los correveideles de Aguirre. Una vez más el miedo de los políticos a la escenificación pública de sus vergüenzas deja sobre la mesa la escoria que nos gobierna.

Desde la crítica debemos aunar esfuerzos para construir una democracia basada en los pilares de la responsabilidad. Unas reglas de juego con instrumentos de control que impidan al corrupto ganar la partida mediante sus tretas y mentiras. La inminente salida de Francisco Correa de la rejas de Gürtel, la evaporación del polvo levantado por el caso Urdangarín,  los 30.000 niños robados bajo la supuesta trama de Sor María, los inversores engañados de Rumasa,  las aficiones del rey y muchísimos casos más; son una muestra insignificante, de una España ridícula al borde del abismo por una clase política, más preocupada de sus intereses de partido que de las penurias mundanas.

Deja un comentario

2 COMENTARIOS

  1. Conchita Lloria

     /  3 junio, 2012

    A Bankia no podemos denominarle el cuarto banco de nuestro sistema financiero. Hace cuatro días no existían. Solo existían cajas de Ahorros empobrecidas, saqueadas, y que la forma de salvar los dineros de los ciudadanos fue crear un banco falso, en el que ahora tiene que inyectar el dinero desaparecido y no justificado, el estado, al grito, nuestro sistema financiero está en peligro.
    Dice Ordoñez que no habla de Bankia, por lo mal que está la situación de España.
    Justo por no hablar a tiempo, hemos llegado a esta situación.
    Antes y ahora tenía y tiene el deber de hablar por el bien del país.
    No hablar es el mal del país. Eso es lo que ya hicieron. Lo único que arregla esta situación es hablar, decir dónde está el dinero, quien se lo llevo, en que paraísos fiscales está el dinero de las cajas.
    Esto no es un problema del ladrillo,. Que lo es. Esto es un problema del sistema, El sistema te anima a endeudarte. Los países adelantados, tienen que vendernos su tecnología. Y para ello nos dan créditos.
    Hemos elevado nuestro nivel de vida. Pero después de hacer el gran negocio todos esos países, ahora dicen, se han endeudado, y ahora van a pagar un alto precio por esos créditos, pues tienen un nivel que no es sostenible.
    Invertimos en la construcción de un sistema sanitario para ponerlo en manos privadas, gestionadas por ciudadanos semejantes a los que gestionaron los activos financieros? Ya sabemos lo que va a suceder dentro de diez, quince años, una sanidad que tiene que ser rescata por el estado, al grito, nos quedamos sin sanidad, y estas medidas se realizan por nuestro bien, como dicen ahora, que nos suben los impuestos, el IVA, rebajan los derechos laborales, bajan los salarios, implantan el copago, y dicen que es por nuestro bien.
    Menos mal que es por nuestro bien,,,si llega ser por nuestra culpa,,,que nos haría.
    Y los causantes de esta masacre en democracia, sin ser juzgados, como si en dictadura siguiésemos estando, sin poder hablar, impedir que nos atraquen y que desmantelen el estado de bienestar como si de un astillero se tratase.
    Hay que empezar a decir que esto no es democracia. Esto sigue siendo una dictadura. Los métodos empleados son igual de oscuros, de falta de información y han creído que este país es de unos cuantos, en los que los ciudadanos trabajamos para que ellos cada día sean más ricos. Eso se hace en una dictadura, que te obligan a obedecer, pero no en democracia. Hay leyes, hay fiscales y tiene que haber un sistema que nos proteja de quienes nos destruyen económicamente, pues es un golpe de estado financiero.
    Un país tan empobrecido, ¿para que necesita un AVE? ¿Quién se está forrando con ello? Pues miren, prefiero un millón de veces la sanidad que el AVE. No tengo prisa por llegar a los sitos, pero tengo mucha precisa en que me atiendan cuando llego a urgencias, con síntomas de …un infarto…por ejemplo.
    Conchita Lloria

    Responder
  2. FRANCISCO JOSE

     /  5 junio, 2012

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE CONCHITA LLORIA.
    TODO ESTO QUE SUCEDE ME RECUERDA EL ESTRIBILLO DE UNA CANCION DE LA EPOCA DE LA TRANSICION ESPAÑOLA CREO QUE ERA DE UN GRUPO ARAGONES LLAMADO «LA BULLONERA» Y CUYO ESTRIBILLO DECIA ASI.
    AHORA DICEN QUE YA VIENE.
    AHORA CASI ES DEMOCRACIA
    AHORA CASI NO NOS MIENTEN.
    AHORA SOLO NOS ENGAÑAN

    Responder

Deja un comentario

  • SOBRE EL AUTOR

  • Abel Ros (Callosa de Segura, Alicante. 1974). Profesor de Filosofía. Sociólogo y politólogo. Dos libros publicados: «Desde la Crítica» y «El Pensamiento Atrapado». [email protected]

  • Categorías

  • Bitakoras
  • Comentarios recientes

  • Archivos