• LIBROS

Entrada siguiente

La coherencia de la indignación

A pocos días de las elecciones locales y autonómicas, miles de jóvenes manifiestan a golpe de pancarta y tienda de campaña su descontento con las élites políticas y económicas del país.
Siguiendo los postulados teóricos del ensayista francés Stephane Hessel, la globalización ha radicalizado la ideología neoliberal y exacerbado los valores individualistas y privados, en contraste con gobiernos occidentales espectadores de la mano invisible de los mercados.
La suma de discursos emitidos por esta masa indignada, – "no somos mercancía de políticos ni de banqueros" -, muestran la coherencia entre la causística multivariable de la crisis económica y la situación actual. La orientación del descontento hacia las élites económicas, políticas y sociales pone de manifiesto la objetividad de un grupo sin identidad política, y difícil de adjuntar al rédito electoral del partido popular.
La estrategia maquiavélica de la derecha no ha conseguido calar en la mente de estos jóvenes que;  conocedores de la multicausalidad del problema, han comprendido que la correlación: crisis igual a ZP refleja la incompetencia económica de aquellos que aspiran a gobernar bajo el marco izquierdista del discurso neoliberal.

Al margen del ruido mediático de los espectáculos mitineros deberiamos realizar un ejercicio antropológico para conocer cuáles son las diferencias que separan las finas líneas del mítico discurso de la derecha y la izquierda de este país.
Entre las preguntas necesarias para desnudar el programa electoral del partido popular, cabría preguntar al señor Rajoy,  las siguientes:

– ¿Qué partidas presupuestarias concretas van a recortar ustedes?
– ¿Qué derechos sociales concretos, garantizados en ciclos progresistas,  van ustedes a mantener?
– ¿Qué modelo de despido concreto con días y dinero van a proponer ustedes?
– ¿En qué cuantía o porcentaje van a revalorizar las pensiones mínimas?
– ¿En qué porcentaje van a subir el número de becas?
– ¿En qué porcentaje van a incrementar o mantener la oferta de empleo público?
– ¿Cómo van a reformar, con medidas concretas;  el criticado Tribunal Constitucional?
– ¿En qué plazo concreto van a conseguir que la tasa de paro vuelva a tasas del ocho por ciento?

El descenso de la abstracción a la concreción por parte de la oposición debería servir para ejercer el derecho al voto con la base racional de cualquier decisión.
El voto emocional motivado por la desesperación, será el equivalente de comprar un producto sin previamente consultar por su funcionalidad y tiempos de garantía.

Deja un comentario

4 COMENTARIOS

  1. ÁNGELA

     /  17 mayo, 2011

    Para los dirigentes de PSOE, o para mi presidente.

    Sr. José Luis Rodríguez Zapatero:

    Perdone que no sepa escribir como usted se merece, pero mi educación termino cuando me tuve que poner ha trabajar para ayudar a mi familia, y por descontado, no tengo ningún asesor de protocolo para que me corrija.

    Le cuento algunos detalles de mi vida que creo no le interesan mucho pero aun así le pongo al corriente.

    Soy madre separada, ( tranquilo que no le culpo por ello ) mi hijo tiene 14 años, como ve es menor de edad, y yo aunque no me gusta mucho decirlo tengo 53 años, soy socialista hasta la medula,( actualmente con muchas dudas, la verdad ) desde que se pudo votar han tenido mi voto siempre, cuando salió elegido le prometo que llore, soy de la Comunidad Valenciana, no le digo mas, y ahora me lo estoy pensando mucho, se que un voto no es nada, pero es MI VOTO.

    Le extrañara que le cuente esto, ahora lo entenderá.

    Hace 37 años empecé ha trabajar y aquí sigo………..hasta la semana que viene que me mandan a un ERE. ( MALDITAS SIGLAS ) Yo no aspiro a un sueldazo como el suyo ni mucho menos, pero si a mis 1.353`88 que es lo que percibo actualmente, aunque después de pagar la hipoteca, recibos, y manutención no queda para mucho, pero es mi salario, al menos hasta la semana que viene.

    Me gustaría que me dijera en que se baso para aprobar la ultima reforma laboral? le diré que trabajo en la industria del ramo del metal y que en mi empresa somos solo 50 trabajadores, que los que la gestionan cobran correlativamente, 7.000 euros y pico, 6.000 y pico, 5.000 y pico, 4.000 y pico, y 2.790 euros, pero a los que cobramos los famosos 1.000 euros nos mandan a un ERE, para recuperar la empresa claro.

    CREO QUE NO ES DE RAZÓN:

    Que las administraciones permitan que empresas con gestores que cobran un salario mas que alto ( al menos eso me parece a mi, aunque me conformaría con el ultimo ) se beneficie de ayudas por mandar al paro (INEM ) a 50 trabajadores durante un año a cobrar de los impuestos de todos, EN PREVISIÓN DE PERDIDAS.

    Que trabajadores que están 35 años en la misma empresa y que desarrollan su trabajo sin ningún impedimento, se vean abocados a trabajar en NEGRO por que si trabajamos en dos empresas diferentes en el mismo año, HACIENDA NOS COME.

    Que se nos meta en un ERE por que así se nos podrá despedir con lo mínimo que permite SU REFORMA LABORAL.

    Que mientras nos mandan al paro (INEM) se permita que se subcontrate, por que la inspección de trabajo NO HACE NI CASO DE LAS DENUNCIAS.

    Que no se le obligue a la inspección de trabajo a consultar a los trabajadores ( seria mas seguridad para el trabajador, que tiene que aceptar por coacción) se que es denunciable, pero también despido seguro, por robo, insultar a superiores y mil pruebas falsas que se buscan actualmente, es muy fácil hoy día despedir, y no se imagina cuantos afectados tenemos en el paro ( INEM ) por estos hechos.

    Que los sindicatos actúen como abogados de las empresas, y no defiendan los derechos de los trabajadores, ( le recuerdo que usted les paga con mis impuestos )

    Que a los trabajadores en España se nos califique como los de mayor absentismo, menos productivos, mas vagos………..y en los demás países de Europa se nos rifen por CURRANTES Y PRODUCTIVOS.

    Que se nos trate a los trabajadores como a ganado que tiene que producir y callar ante las injusticias, ( recuerde que somos el motor del país )

    Que el futuro de nuestros hijos NO esta en despedir a los padres, para poder contratarlos por un salario indecente, eso no es fomentar el empleo de la juventud.

    Que con estas medidas, ni nosotros podremos terminar de cotizar para nuestra jubilación, ni los jóvenes tampoco.

    Que si se diera una vuelta por los mercados, vería personas muy mayores buscando en los contenedores de la basura la poca fruta o verdura que se puede aprovechar, MIRE LA CARA DE SUS FAMILIARES MAYORES E IMAGÍNESELOS DE ESA FORMA………… usted lo imagina?……. yo lo veo.

    Que los bancos nos ponen una soga al cuello llamada HIPOTECA de la cual tienen unas ganancias bestiales ( léase las ultimas noticias del BBVA, SANTANDER, LA CAIXA, etc.)

    Que tenemos medios suficientes para poner el país en marcha, PÓNGALOS A TRABAJAR, SIN MIEDO, el que quiere trabajar LE APOYARA, SEGURO.

    DÉJESE DE TANTO ASESOR Y PREGUNTE A CUALQUIER AMA DE CASA, ELLA LE DIRÁ COMO SE LLEVA UNA CASA, ( es igual que llevar un país, pero en pequeñito)

    Como ve, no le estoy pidiendo trabajo, solo quiero que mire a su alrededor y vea los salarios de los que tiene mas cerca y se de cuenta que en el resto del país vive gente que le vota con ilusión, y que cada vez que oímos los salarios, jubilaciones, exenciones fiscales, trasportes y tarjetas de crédito a cargo de los que pagan como yo sus impuestos, y que utilizan los que trabajan en su mismo ramo, no podemos dejar de pensar…… Y QUE TODAVÍA TENGAN LA DESVERGÜENZA DE VENIR A PEDIRNOS EL VOTO?…………Solo espero que se digne a darme la tranquilidad de que va ha reflexionar un poquito, no le pido milagros, ni pagas, ni ayudas, solo le pido que me deje trabajar, que me deje poder cotizar para poder jubilarme…………. Gracias por leerme.

    Ángela

    Responder
  2. Excelente artículo.

    Se puede preguntar más alto pero no más claro…debemos entrar en el detalle, sin prometer generalidades.

    Saludos

    Mark de Zabaleta

    Responder
  3. Juan José Pin

     /  18 mayo, 2011

    Hola Abel, gracias por incluirme entre tus amigos en la Comunidad.

    Muy bueno el Blog…

    Lo seguiré con atención. Yo acabo de publicar un post en el mío en linea con lo que aquí planteas.

    Saludos.

    Juan José Pintado

    Responder
  4. Unir a vuestra propuesta un cambio en los sistemas de tratamiento del cáncer. No podemos seguir permitiendo una terapia que no puede evitar un fallecimiento cada cinco minutos

    (Alrededor de 100.000 al año). Y que según Leire Pajin costó en el año 2010, 8000 millones de euros.

    Responder

Deja un comentario

  • SOBRE EL AUTOR

  • Abel Ros (Callosa de Segura, Alicante. 1974). Profesor de Filosofía. Sociólogo y politólogo. Dos libros publicados: «Desde la Crítica» y «El Pensamiento Atrapado». [email protected]

  • Categorías

  • Bitakoras
  • Comentarios recientes

  • Archivos

  • Síguenos