• LIBROS

Entrada siguiente

El deterioro de la marca ZP

Mientras la derecha española continúa con su discurso neoliberal en sintonía con su ideología, la izquierda, por su parte, se halla incrustrada en la paradoja entre sus postulados teóricos y su praxis política.
La "derechización de la izquierda"; como así ha sido etiquetado el fenómeno por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ilustra de forma pragmática la crisis ideológica del momento. Los principios defendidos por Rodríguez Zapatero, hicieron de su apellido ZP, la marca de su partido. La defensa a ultranza de la protección social, el intervencionismo económico y la participación de la sociedad cívil, absorbió parte del discurso de IU. La radicalización del discurso socialista pasó factura a la tercera fuerza política y tambaleó los pilares de los votantes más radicales.
El fortalecimiento de los derechos sociales y la protección social; matrimonios homosexuales, ayudas al nacimiento de hjos, mayor cobertura de becas, incremento de la oferta pública de empleo, reconcimiento de prestaciones por paternidad, ley de igualdad, dependencia, etc. consiguieron que los principios socialdemócratas tuvieran su recompensa en las elecciones pasadas, en detrimento del los valores conservadores.
La presencia y liderazgo de las políticas neoliberales en el escenerio europeo, sobre todo, la política monetaria ha conseguido romper la imagen de marca ZP. La "reversibilidad de las políticas sociales", o dicho de un modo más llano el "donde digo dije digo Diego", ha quebrantado los principios ideológicos del PSOE en posible beneficio político de IU y PP en las próximas urnas. Mientras el discurso de la "derecha" continúa concentrado en las siglas populares, el discurso de la izquierda sigue disperso por distintos frentes izquierdistas, en perjuicio para una sociedad sociologicamente progresista.
Las directrices neoliberales marcadas por Europa en contraste con los principios socialdemócratas españoles, han producido la quiebra ideológica del PSOE más grave de la democracia española.
Mientras las filas socialistas tratan de justificar al pueblo su "giro a la derecha", con una pedagogía basada en la "incoherencia ideológica", los sondeos metroscópicos siguen marcando el deteorio de la marca ZP en contraste con una posible victoria del PP.

Deja un comentario

  • SOBRE EL AUTOR

  • Abel Ros (Callosa de Segura, Alicante. 1974). Profesor de Filosofía. Sociólogo y politólogo. Dos libros publicados: «Desde la Crítica» y «El Pensamiento Atrapado». [email protected]

  • Categorías

  • Bitakoras
  • Comentarios recientes

  • Archivos

  • Síguenos