• LIBROS

Entrada anterior
Entrada siguiente

Platos rotos

El honor familiar ha sido manchado por el dulce crepitar de los troncos en la noche de navidad. El humo del rumor impregna los olores de la culpa y enturbia el diálogo informal de los tiempos pasados. El yerno del rey ha silenciado la carcajada sincera de su amistad. El reproche y la sospecha del qué dirán han enturbiado la estampa idílica de la monarquía. El mensaje de Don Juan Carlos será decorado por el comentario crítico de millones de comensales vestidos de papá Noel desde el cómodo sofá familiar.

La corrupción ha cambiado el guión del mensaje de su majestad. Hoy más que ayer, hemos vuelto a suspender. Las instituciones públicas siguen sin superar el aprobado popular. La desvinculación de Urdangarín del discurso institucional de su mujer no borra la herida causada en el honor monárquico de su país. El interés mediático de su figura reside en su condición extraordinaria de ser el "yerno de". Es esta sencilla razón, y no otra, recogida de las aguas pacíficas del sentido común, la que alimenta los chorros de tinta que aún tienen que caer en torno a una fiesta que acaba de rugir. El interés ciudadano por sus élites de referencia es la chispa que enciende la rentabilidad mediática de este manjar. La coincidencia de la noticia con la post de Camps, o dicho en otros términos, la oportunidad de relacionar la presunción de inocencia del "President" y la del Duque de Palma bajo la misma rúbrica discursiva de la corrupción otorga al producto social un mayor periodo de maduración en la efímera vida todo titular.

La mancha de la Zarzuela por las presuntas corruptelas de Iñaqui, invitan a la crítica a retomar las reivindicaciones históricas de Izquierda Unida. La solicitud civil del desglose de la partida otorgada a la monarquía por los presupuestos generales del Estado, debe servir al ciudadano de a pie para conocer con detalle la porción de sus ingresos que se destina al mantenimiento de su corona. Este gesto de transparencia económica por parte de la institución congénita reduciría considerablemente los márgenes a la duda y otorgaría una mayor credibilidad a la honradez y pureza de los negocios privados del Duque. Desde las líneas críticas de este blog debemos solicitar, aprovechando el tirón del titular y sumándonos a la reivindicación clásica de IU; el desglose ponderado de la partida monárquica, tal y como lo viene haciendo, desde mucho tiempo atrás, la dinastía británica.

La desnudez en las cuentas del rey servirá de adhesivo al juicio civil para pegar los platos rotos de la honradez. La tentación ha ganado la batalla a los mimbres frágiles de la ambición. La locura por el tanto tienes tanto vales ha roto el statu quo del símbolo constitucional. Hoy la corona ha sido salpicada por el barro de la corrupción. Las corruptelas de palacio, que tanto criticó Benito Pérez Galdós, han vuelto a sonar en las dinastías del presente. La marca España ya no será vista igual por la crítica política internacional.

El autor del “por qué no te callas” tendrá mucho que callar en su mensaje oficial de nochebuena. Ahora con la duda en la solapa de su traje, solamente le queda el paraguas para amortiguar la lluvia de rumores hasta que la luz de la prueba deje vislumbrar el sol de la honestidad en los nubarrones de la sospecha. Hoy el yerno del rey, sí aquel que consiguió conquistar la red de la Zarzuela y acariciar la mano azul de Cristina tendrá que jugar, como nunca lo hizo,  para apartar sus manos del fuego, y devolver a su suegro los aromas del honor que se merece la marca de su corona.

PD: Al finalizar este artículo, Rne ha comunicado que la Casa Real pondrá en su página web para finales de diciembre, el desglose económico de su partida presupuestaria.

Deja un comentario

3 COMENTARIOS

  1. rosa

     /  12 diciembre, 2011

    Vaya de entrada que mi ideología es republicana,que siempre me han fastidiado las posiciones heredadas y no conseguidas por méritos propios… Pero, dicho ésto,sigo pensando que hay que desligar la actuación del Sr. Urdangarín de lo que es la institución monárquica que, en nuestro país,al menos el monarca actual, se ha ganado el respeto de los ciudadanos con su comportamiento durante estos últimos 30 años.Creo sinceramente que el Sr. Urdangarín ,si resultara culpable de los cargos de que se le acusa,o al menos por los que está siendo investigado,deberá responder por ellos ante la justicia y cumplir,como cualquier otro ciudadano, la pena que se le imponga.Otra cuestión es si su mujer,miembro de la familia real,está o no implicada en el asunto…Creo que éso sería mucho mas grave,ya que se encuentra,aunque lejos,en la línea de sucesión al trono,en cuyo caso el desprestigio de la monarquía como institución del Estado estaría mucho mas justificada, sobre todo si, como sospecho,su traslado a EEUU hace unos años está directamente relacionado con el tema y con el hecho de que éso supondría que el rey conocía,cuando menos,las actividades ilegales de su yerno…Si, como parece, mis sospechas son fundadas, el silencio continuado de la Casa Real sobre el tema sería algo muy grave…entonces habría llegado el momento de pedir responsabilidades a quién corresponda.

    Responder
  2. Excelente artículo.

    Mark de Zabaleta

    Responder
  3. Edu

     /  18 diciembre, 2011

    Hasta este punto no se sabia que el Borbón habia encubierto todo lo de su yerno desde 2006. Así que dicho esto esta claro los papeles del que delinque y quien encubre, ya que estamos en los últimos dias de 2011. Y la monarquia de los que viven del cuento en España tiene los dias contados.

    Responder

Deja un comentario

  • SOBRE EL AUTOR

  • Abel Ros (Callosa de Segura, Alicante. 1974). Profesor de Filosofía. Sociólogo y politólogo. Dos libros publicados: «Desde la Crítica» y «El Pensamiento Atrapado». [email protected]

  • Categorías

  • Bitakoras
  • Comentarios recientes

  • Archivos

  • Síguenos