• LIBROS

Entrada anterior
Entrada siguiente

El New Deal de Podemos

Dos veces por semana, Manolo imparte un taller de "alfabetización económica" en el barrio de Vallecas. Sus alumnos son jóvenes de entre 65 y 85 años con inquietudes intelectuales. Son jóvenes, les decía, porque a pesar de sus edades prefieren estudiar a Keynes y el "Flujo Circular de la Renta", que jugar a las cartas en la taberna de Gregorio. El objetivo de las clases no es que los discípulos salgan doctores en la materia, ni siquiera que le hagan sombra Krugman, sino que comprendan la lógica de los fenómenos económicos. Aunque sea un curso de iniciación, el alumnado no parte del kilómetro cero sino que saben de que se habla cuando su profesor nombra el gasto, los ingresos, la deuda, las compras y las ventas. Lo saben, cierto, porque a lo largo de sus vidas han tenido que gestionar su propia casa; y la Oikos Nomos – etimología de la palabra economía – no es otra cosa que el arte de administrar el patrimonio. Al fin y al cabo, gastar diez euros del bolsillo – por poner un ejemplo – es una decisión económica. Lo es, les decía, porque nuestras necesidades de compra son – virtualmente – infinitas y los recursos con los que contamos escasos; luego tenemos que pensar con acierto qué compramos y a qué renunciamos. Pues bien, tales decisiones, que todos aprendemos desde niños, son similares a las que toma el Gobierno cuando administra su casa – la nuestra -, la suma de todas las economías domésticas. Hoy, la clase versa sobre política económica. Una clase interesante, si tenemos en cuenta que hace pocos días se ha presentado el planteamiento económico de Podemos.

Artículo completo en Diario Información

Deja un comentario

3 COMENTARIOS

  1. El de Cano

     /  1 diciembre, 2014

    Un trabajo excelente desde todo punto de vista: teórico y pedagógico.
    Evidentemente, el New Deal de Podemos es un avance de lo que la política de austeridad impuesta por Merkel está ya empezando a originar en una Europa que se deshace, víctima del dominio de la banca y la industria alemana. El exceso de presión fuerza a los países atrapados por la deuda a resistirse a las imposiciones y surgen, este es un caso claro, los nacionalismos, entre otros, económicos, que harán tambalear al propio proyecto europeo y por ende, al euro.
    Por ello, cobran sentido y se me me antojan tristemente proféticas las últimas palabras de tu artículo: «… sería la panacea para salir de la crisis, si no estuviéramos en Europa y volviéramos a la peseta.

    Responder
  2. Curra Miranda

     /  5 diciembre, 2014

    A pesar de todo, creo que hay alguna esperanza. El BCE ha anunciado que va a comprar deuda de los estados, y solo ese anuncio está haciendo bajar el euro. Y el descubrimiento de los trapicheos del presidente del Parlamento Europeo en su anterior puesto de primer ministro de Luxemburgo quizá haga posible incrementar el control fiscal y que no haya paraísos fiscales en el propio interior de la UE. Si los trabajadores fuésemos capaces de organizarnos a escala europea, o mejor global, como lo han hecho los capitalistas, deberíamos considerar la misma creación de la UE y del euro como un avance. Pero hemos olvidado que El Manifiesto comenzaba con la frase «Un fantasma recorre Europa» y que el lema de todas las internacionales ha sido «proletarios del mundo, uníos».

    Responder
  3. Parece fácil recordar la fecha (29 de Octubre de 1929) del desplome bursátil de Wall Street, inicio de la , hasta ahora, mayor crisis financiera y económica a nivel mundial. Vamos a comentar el escenario en que se produjo: Alto consumo, Ventas a plazos, Confianza en la capacidad industrial/empresarial de los EEUU…y Euforia bursátil.
    La Bolsa no dejaba de subir y las familias se endeudaban para seguir comprando acciones. Una acción que cotizaba a 2 dólares en 1921, ¡se negociaba a 119 dólares en 1929! Gran número de Bancos y una política de dinero barato, servían para “echar leña” al fuego inversor.

    Ahora es el EURO el que no ha llevado a un paro por encima del de 1929 !

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

  • SOBRE EL AUTOR

  • Abel Ros (Callosa de Segura, Alicante. 1974). Profesor de Filosofía. Sociólogo y politólogo. Dos libros publicados: «Desde la Crítica» y «El Pensamiento Atrapado». [email protected]

  • Categorías

  • Bitakoras
  • Comentarios recientes

  • Archivos

  • Síguenos