• LIBROS

Entrada anterior
Entrada siguiente

Entrevista con Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO

"Corremos el riesgo de empobrecer la democracia"

Con 19 años fue despedido de la Empresa Nacional Bazán por su participación en la Huelga General de 1972. Estuvo condenado a cinco años en el Penal de la Coruña, pero huyó a la clandestinidad y regresó en 1977 tras la aprobación de la ley de Amnistía. En su juventud fue militante de la liga comunista revolucionaria y posteriormente en el PCE. Desde el año 2008, aquel aprendiz de los tiempos de Bazán, es la cara y la voz de CCOO. Ignacio Fernández Toxo (Ferrol, La Coruña, 1952), ha hablado sin tapujos para la Crítica.

Abel Ros (@Abel_Ros)
Pregunta: Se han cumplido seis meses de Rajoy en la Moncloa. ¿Qué opina usted sobre este medio año de gobierno?

DSC_2196Respuesta: Empujado por la crisis, por la Unión Europea, por las instituciones financieras y la canciller Merkel, pero especialmente por sus propias convicciones neoliberales, el Gobierno ha cerrado el semestre más negro para los intereses de los trabajadores de todos los ejecutivos habidos desde 1977. Entierra el diálogo social, empequeñece el Estado como redistribuidor de la riqueza, elimina derechos y prestaciones sociales que afectan a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, debilita los servicios públicos, se obsesiona con las estadísticas y olvida a las personas, atenta gravemente contra el derecho del trabajo y endurece la acción represiva para enfrentar el conflicto social. Mi opinión es, en consecuencia, muy negativa.

 "El Gobierno ha cerrado el semestre más negro para los intereses de los trabajadores de todos los ejecutivos habidos desde 1977"

P: ¿Qué piensa sobre la No realización del debate sobre el estado de la nación por parte del gobierno?

R: Más allá de las razones formales (estamos en el primer año de las elecciones) la decisión del Gobierno de no celebrar el debate es todo un síntoma de lo que estamos comentando. Irrumpen con fuerza los actores económicos, los presidentes de los grandes bancos y de las más importantes empresas españolas en las decisiones del Gobierno. Paralelamente se esconde la democracia y se evitan los debates políticos sobre los asuntos de mayor trascendencia. El Gobierno, con su decisión de no celebrar este año el debate sobre el Estado de la nación está erosionando gravemente los fundamentos de la democracia y levantando un muro entre las instituciones y la ciudadanía.

P: A pesar de la Huelga General del 29-M el gobierno ha mantenido íntegra la Reforma Laboral ¿Qué piensa usted al respecto?

R: El Gobierno corre el riesgo de generar un conflicto social duradero al ignorar las demandas del movimiento sindical y de buena parte de la sociedad. La huelga general del 29M, que tuvo un notable seguimiento, expresó el hartazgo de amplios sectores sociales contra la reforma laboral y una política de recortes que vulneran derechos y prestaciones como nunca se había producido desde la transición democrática. Efectivamente, el Gobierno sigue adelante con su programa de contrarreformas, pero la lucha será larga y las encuestas confirman que la pérdida de apoyo social y electoral es cada día mayor. Parece que el Gobierno únicamente está pendiente de las exigencias de mercados e instituciones financieras, y como no, de la señora Merkel.

"Parece que el Gobierno únicamente está pendiente de las exigencias de mercados e instituciones financieras, y como no, de la señora Merkel"

P: Usted ha planteado en algunos medios la posibilidad de un referéndum popular si continúan las políticas de recortes. ¿En qué consistiría?

R: Lo he planteado porque corremos el riesgo de empobrecer la democracia. Es conocida nuestra crítica ante el creciente poder de la economía, sobre todo de la especulativa, frente a las instituciones democráticas que la ciudadanía decide con sus votos. Si a ello sumamos la impunidad con la que algunas fuerzas políticas como el PP incumplen sus programas electorales al llegar al Gobierno, el resultado puede ser muy pernicioso.

Y como el Gobierno sigue aprobando medidas contra los trabajadores y la mayoría de la sociedad que no forman parte de su programa electoral, y que cambian las reglas de juego de la convivencia, debe someterlas a la opinión de la ciudadanía. La democracia es participación, y no se puede recurrir al ciudadano/a cada cuatro años, con un programa que más tarde no cumplen, mientras se le niega otras vías de intervención democrática en los asuntos públicos. Si el Gobierno no lo hace, los sindicatos estamos dispuestos a organizar y celebrar una consulta popular sobre los recortes y las políticas de ajuste del Ejecutivo.

 P: ¿se han planteado la posibilidad de otra Huelga General ante la rigidez del gobierno en materia laboral?

R: El Gobierno ha provocado el conflicto y este seguirá abierto si no cambian las políticas de eliminación de derechos y desmantelamiento del Estado social. No nos vamos a resignar. Vamos a luchar constantemente. Recurriremos a todos los instrumentos constitucionales para hacerlo. Sobre la huelga general, reiteramos lo afirmado en otras ocasiones: la huelga es una herramienta excepcional de respuesta de los trabajadores a las políticas antisociales de los gobiernos, que debe ser madurada, explicada y apoyada por la inmensa mayoría de las estructuras sindicales. Su decisión no puede, en ningún caso, ser producto de una mera deliberación en las direcciones confederales. Ahora se trata de avanzar en la movilización sectorial y territorial, de implicar a las distintas organizaciones de la sociedad civil contra las medidas del Gobierno, de abrir cauces de participación democrática (como la consulta a la ciudadanía) y de evaluar permanentemente la dimensión del conflicto.

P: Si sigue aumentando el paro. ¿Peligra el sistema de protección por desempleo?

R: El paro seguirá aumentando y el propio Gobierno advierte de que el 2012 se cerrará con 630.000 parados más. El sistema de protección por desempleo corre peligro por las políticas económicas del Gobierno, prácticamente limitadas a la reducción del gasto y al control del déficit. Llevamos tres años de inactividad económica y de incesante crecimiento del desempleo. Las políticas públicas para animar la economía productiva no existen, como no existe la política industrial ni la reforma financiera para incentivar la circulación del crédito. Con estos precedentes, lo normal es los que está pasando, que el paro aumente y la economía se estanque. Hace unos días, Francia, Alemania, Italia y España emitieron tímidas señales de políticas de estímulos en la Unión Europea orientadas a reactivar la economía y crear empleo. Ahora deben concretarse esas políticas.

"El sistema de protección por desempleo corre peligro por
las políticas económicas del Gobierno"

P:  ¿Qué errores tiene nuestro sistema para abanderar la tasa de paro en Europa?

R: El que tantas veces ha repetido CCOO, incluso mucho antes del inicio de la crisis. El empleo creado por la economía española en tiempo de bonanza tenía los pies de barro. Se asentaba en sectores (la construcción y los servicios) históricamente asociados a la precariedad y la temporalidad, pilares muy instalados en el actual modelo productivo. Y cuando la crisis financiera contagió a la economía productiva, y la burbuja inmobiliaria estalló abruptamente, todo el empleo creado en los años de crecimiento se destruyó y lo que es peor, arrastró a otros sectores de la economía. España, y lo hemos dicho muchas veces, sumó a los efectos de la crisis internacional, la singularidad de un patrón de crecimiento que saltó por los aires y que ni este ni el anterior gobierno quisieron abordar.

 P: Rajoy habló de un año para ver los brotes verdes de la reforma laboral ¿Qué piensa sobre tales estimaciones?

R: Es una patética justificación de una reforma que no hay por donde cogerla. Rajoy como el Gobierno saben que las leyes laborales no crean empleo; pueden ayudar, si son pactadas, a generar el necesario clima de confianza para que aumente la actividad económica. Pero esta reforma ha sido impuesta, rompe el equilibrio de las relaciones laborales y abre la puerta a despidos masivos al abaratar el coste del mismo y favorecer la intervención unilateral del empresario. La conclusión es justamente la contraria: crecerá el paro y se deteriorarán las condiciones de trabajo. Esto es lo que está pasando.

"Esta reforma ha sido impuesta, rompe el equilibrio de las relaciones laborales y abre la puerta a despidos masivos al abaratar el coste del mismo"

P: ¿Qué opina sobre la Formación Profesional Dual? ¿Servirá para paliar el problema del paro?

R: La formación dual, que combina el aprendizaje laboral con la formación académica podría ser un buen instrumento si no fuera por el intento de los podes públicos por convertirlo en una nueva ocasión para precarizar el empleo. Los sindicatos ofrecimos nuestra colaboración para mejorar una iniciativa que no puede ser simplemente una copia del modelo alemán, porque actuamos en dos mercados de trabajo radicalmente distintos. De momento, el proyecto no avanza. En ningún caso servirá para paliar o neutralizar la insoportable tasa de paro. 

P: Un mensaje de despedida para los lectores y lectoras del Rincón de la Crítica

R: Que siempre que lo deseéis y nuestras ocupaciones lo permitan, nos tenéis a vuestra disposición para conocer nuestra opinión, o para atender vuestras demandas sociales y laborales.

Deja un comentario

1 COMENTARIO

  1. conchitalloria

     /  7 julio, 2012

    Así que corremos el riesgo de empobrecer la democracia, dice Toxo.
    No me puedo creer semejantes declaraciones.
    ¿Qué espera que pase más para que se entere lo que hemos empobrecido la democracia, no solo empobrecido, ensuciado, denigrado, ofendido, y todos los adjetivos calificativos que queramos añadir, a la mayor vergüenza de la mal llamada democracia. Encontrarnos en plena democracia, donde si tenían que haber controles políticos, económicos y de gestión, con un agujero que nos va a costar más que salir de la pobreza en que dejo sumida la dictadura a este país ignorante, que creía que los mismos que quitaron libertades iban a ser los mismos que dieran dignidad y justicia, palabras desconocidas en su vocabulario..Conchita Lloria.

    Responder

Deja un comentario

  • SOBRE EL AUTOR

  • Abel Ros (Callosa de Segura, Alicante. 1974). Profesor de Filosofía. Sociólogo y politólogo. Dos libros publicados: «Desde la Crítica» y «El Pensamiento Atrapado». [email protected]

  • Categorías

  • Bitakoras
  • Comentarios recientes

  • Archivos

  • Síguenos