• LIBROS

Entrada anterior

El abrazo

Las palabras de Alfredo en el Forum Europa no han pasado desapercibidas para los bastiones de la Caverna. La página 28 de La Razón del 27 de junio del 2012, pasará a los armarios de los zapatos por la autocrítica de Rubalcaba a las políticas de Zapatero. En la azotea del pergamino se vislumbran, como si fuese un rótulo en las cornisas de Tokio, las palabras azules de la discordia: "La crisis del PSOE: la posición de Rubalcaba".

Debajo del voladizo, el fotógrafo de Marhuenda, abre la ventana de la noticia con la secuencia fotográfica del abrazo encorsetado entre el perdedor de la Moncloa y el barón de Andalucía. En la leyenda de la instantánea cuelga la etiqueta: "Condenados a entenderse". Desde los balcones de Génova se lanzan dardos envenenados ante el cambio de actitud del presidente de la Junta. Mientras en tiempos de primarias el barón inclinaba su baraja hacia los agudos de Chacón. En momentos sin alternativa, las palabras de Griñán se descuelgan de aquellos que critican la oposición estratégica de Rubalcaba.

En el ecuador de la 28; las Time New Roman del tigre de la derecha esculpen en negrita el titular de la mañana: "Rubalcaba achaca a la era Zapatero el lento despegue del PSOE". Compartiendo el pódium de la noticia se destaca entre comillas las palabras de la autocrítica: "Nos fuimos bastante mal del gobierno", reconoce (Rubalcaba). Este juego de palabras junto con la leyenda de la fotografía y el rótulo de arriba ponen sobre la mesa los ingredientes necesarios para que los clientes de la Caverna perciban las ruinas que se cocinan desde los fogones de Ferraz.

En el cuerpo de la entrada, La Razón despliega sus municiones contra las debilidades de la rosa. Las ausencias de González y Chacón en los desayunos de Forum en contraste con la presencia de Tomás pone el acento en un café con cruasanes marcado por la dialéctica socialista. La segunda columna, de la crónica de Palomera, destaca por la crítica al discurso plagado de elogios y alabanzas entonado con los graves de Griñán. El mismo Griñan que en tiempos electorales se pronunció a favor de la exministra de defensa. El estancamiento en las encuestas, en palabras del líder de Andalucía, debe ser contrarrestado por un "grupo de notables" que redefina el proyecto y liderazgo del partido. Desde la crítica intelectual de este blog debemos denunciar públicamente aquellas actitudes políticas incoherentes con la ética kantiana. Dicho de otro modo, no debemos criticar aquellos fenómenos que sean el blanco de nuestras críticas. Si lo hacemos caeremos, sin darnos cuenta, en el rubor de nuestros hechos.

En los últimos peldaños del pergamino se vislumbran las luces y sombras de los pétalos socialistas. Pétalos de una rosa marchitada que "con la que está cayendo" en las angustias civiles no terminan de crecer en los tallos de las encuestas. A la izquierda de la página yacen los anuncios de un particular anunciando la venta de su adosado, y la nota informativa de un sistema de adelgazamiento, que promete adelgazar sin esfuerzos, y comiendo grandes cantidades de alimentos. Un milagro más de la España de Torrente. 

Deja un comentario

1 COMENTARIO

  1. «En una fuente serena me puse a contar mis penas. La fuente me respondió: no las hagas no las temas». Y «Barrabás anda en el monte con su capa remendada… Bien te dije Barrabás: quien mal anda mal acaba»…

    Responder

Deja un comentario

  • SOBRE EL AUTOR

  • Abel Ros (Callosa de Segura, Alicante. 1974). Profesor de Filosofía. Sociólogo y politólogo. Dos libros publicados: «Desde la Crítica» y «El Pensamiento Atrapado». [email protected]

  • Categorías

  • Bitakoras
  • Comentarios recientes

  • Archivos