• LIBROS

Entrada anterior
Entrada siguiente

Entrevista con José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía

"El Gobierno de Rajoy no está haciendo economía, sino contabilidad"

Con 250 medidas y 28 leyes sobre la mesa, el proyecto tejido con los hilos de la izquierda cabalga desde mayo por las tierras andaluzas. Desde el Rincón de la Crítica hemos abierto este ciclo de entrevistas con José Antonio Griñán. El líder que ha conseguido mantener en pie el último bastión socialista en la Hispania azul de la derecha. Bloguero y activista político en las redes sociales.El presidente de la Junta de Andalucía ha hablado largo y tendido para la Crítica. 

Abel Ros (@Abel_Ros)
Pregunta: En un país gobernado por la derecha, ¿qué armas tiene Andalucía para compatibilizar su proyecto de izquierdas con un Gobierno central que considera al “Estado como problema” y a “los mercados como solución”?

Presidente-JAGRespuesta: Andalucía lleva tiempo demostrando que hay alternativas a la crisis más sociales, más justas con los ciudadanos. Por poner un ejemplo reciente, y de gran relevancia, nuestro plan de ajuste, con el que cumplimos con la reducción del déficit tan injustamente impuesta por el Gobierno de Rajoy, pero sin despedir a nadie, sin privatizar servicios educativos o sanitarios y sin retroceder en educación. Es decir, Andalucía ha marcado también la diferencia en los ajustes presupuestarios.

Para el Gobierno andaluz la educación es una inversión no un gasto, desde el convencimiento de que cualquier paso atrás que demos en este ámbito hipotecará el futuro de nuestros jóvenes. Por eso, a diferencia de lo propuesto por el Gobierno de Rajoy y de lo hecho por otras comunidades, no vamos a aplicar el aumento de la ratio de alumnos por aula. Una medida que atenta especialmente contra Andalucía, porque uno de cada tres alumnos que se incorporan al sistema educativo es andaluz, mientras en la mayoría de comunidades disminuye el alumnado. Además, estamos dialogando con las universidades la subida de tasas para que, en caso de que se produzca, se compense con un sistema adecuado de becas que garantice la igualdad de oportunidades.

Por tanto, existen alternativas para superar esta crisis, para emprender la recuperación económica creando empleo, que es lo fundamental y no el déficit, y en Andalucía vamos a recorrer ese camino con el bienestar de los ciudadanos como único horizonte.

"A diferencia de lo propuesto por el Gobierno de Rajoy y de lo hecho por otras comunidades, no vamos a aplicar el aumento de la ratio de alumnos por aula"

P: El “último bastión socialista” ha estado a punto de perder su mandato. ¿Cuáles han sido los principales puntos discordantes con la coalición IU para llegar a un pacto de gobierno?

R: El pasado 25 de marzo una mayoría de andaluces y andaluzas votó mayoritariamente “progreso”. Ese fue nuestro punto de partida y de encuentro que ha dado como resultado un Acuerdo Político por Andalucía conocido por todos los ciudadanos, con el que ambas fuerzas nos hemos comprometido al cien por cien.

Nuestra hoja de ruta son 250 medidas y 28 leyes que subrayan nuestra idiosincrasia de izquierdas. Evidentemente es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Compartimos un objetivo único que está por encima de intereses partidistas: sacar a Andalucía de la crisis cuanto antes y en las mejores condiciones posibles. Para ello conformamos un Gobierno sólido, solvente, responsable y capaz de generar una respuesta diferente, pese a las dificultades, tal y como los andaluces demandan.

P: Dijo en una entrevista el alcalde de Bilbao que “en época de vacas gordas hay que ahorrar para gastar cuando lleguen las vacas flacas”. ¿Piensa usted que la falta de eficiencia en las Administraciones Públicas ha sido la causa principal de los recortes abusivos del presente?

R: El principio de austeridad, de eficacia y eficiencia, debe ser consustancial al funcionamiento de toda Administración. En Andalucía así lo entendemos ahora y antes. Por eso nuestra comunidad es una de las menos endeudadas, porque en tiempos de bonanza fuimos capaces de ahorrar y de llevar a cabo una política eficaz de gestión de recursos. Hoy, en época de crisis, tenemos que agudizar el ingenio para optimizar aún más los escasos recursos. Digamos que la eficiencia es la austeridad llevada al máximo de sus consecuencias, sin que los andaluces y andaluzas vean mermadas sus prestaciones sociales.

Sin embargo, otras comunidades autónomas, por cierto la gran mayoría gobernadas por el PP, se han dedicado durante esos años de bonanza a endeudarse temerariamente y ahora se encuentran en situaciones muy delicadas. Las mismas que, paradójicamente, no tienen tanta presión política ni mediática como la que arroja el Gobierno de Rajoy falsamente contra Andalucía.

"Nuestra comunidad es una de las menos endeudadas, porque en tiempos de bonanza fuimos capaces de ahorrar y de llevar a cabo una política eficaz de gestión de recursos"

P: Copago sanitario, subida de tasas universitarias, masificación de las aulas, abaratamiento del despido… ¿Tanta austeridad no nos llevará a abanderar el ranking de la desigualdad?

R: El Gobierno de Rajoy no está haciendo economía sino contabilidad. Está implantando un modelo ideológico con la excusa de la crisis. Un modelo que, por ejemplo, rompe el principio de universalidad en la sanidad convirtiendo a los ciudadanos en asegurados. Cuando, no nos engañemos, privatizar un hospital no ahorra.

Igual ocurre en la educación. Aumentando la ratio se despiden profesores, y subiendo tasas universitarias y reduciendo becas hacemos que solo pueda estudiar quien disponga de suficientes recursos económicos. Se rompe el principio de igualdad de oportunidades y con él se hipoteca nuestro futuro.

En Andalucía lo sabemos bien porque hubo una época en la que las oportunidades de los andaluces dependían exclusivamente de sus recursos económicos. Hemos avanzado mucho, sí, pero hay que tener memoria: venimos de ahí y, le aseguro, que ahí no volveremos.

P: ¿Piensa usted que el “donde dije digo ahora digo…”  del señor Rajoy  imposibilitará al Presidente del Gobierno finalizar su legislatura ante la presión de la sociedad civil y la minoría parlamentaria?

R: El descontento es generalizado y va en aumento, y la utilización de la mayoría absoluta para imponer decisiones no es el mejor caldo de cultivo para abonar la democracia. La sensación de los ciudadanos, lo que nos trasladan a diario a los políticos, es que no se puede gobernar a sus espaldas. Si hay que tomar decisiones difíciles han de ir acompañadas de mucho diálogo y muchas explicaciones. Esa es la paz social, y la paz social sostiene la democracia.

El Gobierno de Rajoy ha roto en menos de cien días el consenso institucional, sociolaboral y político que imperaba en España desde la Constitución de 1978. Si a esto añadimos que la situación económica no solo no ha mejorado desde noviembre, sino que ha empeorado, cuanto antes se dé cuenta el PP de que está llevando a cabo una política errática, mejor para todos.

"El Gobierno de Rajoy ha roto en menos de cien días el consenso institucional, sociolaboral y político que imperaba en España desde la Constitución de 1978"

P: Se ha cumplido un año del Movimiento 15-M. ¿Cree que “con la que está cayendo” el movimiento ha perdido visibilidad en los medios? ¿Qué les diría?

R: No creo que haya perdido visibilidad, y ahí están las páginas, programas y seguimiento informativo que han provocado, lo que corrobora que existe un interés ciudadano y mediático por este fenómeno. El Movimiento 15-M, lo he dicho en varias ocasiones, es muy interesante y positivo. Es una nueva forma de activismo social, justo en un momento en el que todo está cambiando, en el que se están redefiniendo los cimientos de la convivencia social y, sobre todo, de la forma de actuar y participar en democracia.

En Andalucía, por ejemplo, y prestando atención a estas voces que surgen directamente de la calle, hemos aprobado el Escaño 110, que permite la intervención directa en el Parlamento de los promotores de Iniciativas Legislativas Populares, sean o no diputados. 

Al Movimiento 15M le pediría que aprovechara su fuerza social, su capacidad de movilización, para generar ciudadanía activa y comprometida con los valores democráticos. Para que los ciudadanos se impliquen y participen en las decisiones políticas, en esa Política, con mayúsculas, tan necesaria en estos tiempos de incertidumbres y graves dificultades.

P: ¿Cree que si Zapatero no hubiese “girado a la derecha” con su famoso Real Decreto del 2010 ahora Rajoy no estaría en la Moncloa?

R: No creo en la política ficción y por lo tanto permítame que decline especular. Gobernar es decidir, es definir prioridades. Aunque también es cierto que la crisis económica se ha trasladado a la política y, de momento, ningún gobierno europeo ha sobrevivido a los vaivenes de los mercados, salvo el de Andalucía.

"Ningún gobierno europeo ha sobrevivido a los vaivenes de los mercados, salvo el de Andalucía"

P: ¿Qué piensa usted de la oposición que está llevando a cabo su partido desde la voz de Rubalcaba? ¿No piensa que Rubalcaba siempre llevará consigo los errores de Zapatero y ello será un obstáculo para la credibilidad de su partido?

R: Alfredo Pérez Rubalcaba es el líder de los socialistas en España. Además de gran amigo, es una persona más que cualificada para dirigir el partido y para demostrar a la ciudadanía que hay alternativas a la idealizada austeridad para salir de esta crisis, que otra política es posible.

En estos difíciles momentos para España, Rubalcaba está dando una lección de sentido de Estado y de altura de miras. Frente a la prepotencia del Gobierno de Rajoy, Alfredo lidera una oposición responsable, crítica sin duda, pero responsable, anteponiendo los intereses de España a los del propio partido. Y estoy convencido de que los ciudadanos están tomando buena nota de ello.

P: ¿Qué ha pasado en España para que en un país sociológicamente de izquierdas gane por aplastante mayoría las filas de la derecha?

R: Estamos ante una crisis financiera mundial sin precedentes, que ha traspasado los límites de la economía generando una crisis generalizada política y social. Crisis que, lejos de superarse, cada día plantea a los ciudadanos nuevas incertidumbres. Una crisis que se ha llevado por delante a todos los gobiernos de Europa, independientemente de su color político.

En este contexto, la derecha ha sabido calar en la sociedad con mensajes populistas que los han llevado al poder, no solo en España sino en otros países europeos. Ahora ya ha quedado demostrado que no existen recetas mágicas, que la solución a esta crisis financiera escapa de nuestras fronteras. Algo que hasta antesdeayer el Partido Popular negaba culpando de todos los males a Zapatero.

La confianza no se gana con eslóganes sino con políticas valientes y certeras que, por el momento, en el Gobierno central brillan por su ausencia.

"La confianza no se gana con eslóganes sino con políticas valientes y certeras que, por el momento, en el Gobierno central brillan por su ausencia"

P: Para finalizar, ¿qué opina de los blogs como medios de comunicación ante la crisis que atraviesa la prensa impresa en estos momentos?

R: Los que me conocen saben que soy una persona proactiva en esto de las nuevas tecnologías, tengo blog y soy usuario de twitter y facebook. Creo que estos nuevos medios son instrumentos muy útiles para conversar con los ciudadanos. Lógicamente, con sus luces y sus sombras. Y complementan a los medios de comunicación tradicionales que quizás no llegan al sector más joven de la población, más volcado en las nuevas tecnologías de la comunicación.

Deja un comentario

2 COMENTARIOS

  1. conchitalloria

     /  15 junio, 2012

    Felicidades por la idea de la entrevista, pero creo que se debe ser más críticos. No importa las medidas que se van a tomar para pagar la deuda, que es lo de lo único que se habla. Importa saber cómo se hizo ese agujero, quienes se beneficiaron de ello, quienes son los propietarios de esos pisos y créditos que las cajas poseen, como desapareció el dinero, etc. Saber quien como y porque se creó la crisis. No es algo que surge espontáneamente, esta crisis ya la vivieron otros países, por lo tanto son crisis provocadas, para poder hacer negocio, y llenarse unos pocos los bolsillos, Por lo tanto, la idea me parece fenomenal, pero no responde a lo que necesito saber, y creo que toda la izquierda necesitamos que nos cuenten la verdad. Quizás los votantes de derechas, los del PP, no lo necesiten, quizás por saberlo de sobra, pero los de izquierdas queremos que nos informes a donde ha ido a parar nuestro dinero, de nuestros impuestos..

    Responder
  2. bailarina

     /  17 junio, 2012

    Por qué no dice la verdad sobre lo que piensa de Rubalcaba?

    Responder

Deja un comentario

  • SOBRE EL AUTOR

  • Abel Ros (Callosa de Segura, Alicante. 1974). Profesor de Filosofía. Sociólogo y politólogo. Dos libros publicados: «Desde la Crítica» y «El Pensamiento Atrapado». [email protected]

  • Categorías

  • Bitakoras
  • Comentarios recientes

  • Archivos

  • Síguenos