• LIBROS

Entrada anterior
Entrada siguiente

El espejo

El espejo histórico ha sido el testigo inmóvil del desgaste sistémico de los siglos acontecidos. A través de sus intermitentes reflejos observamos con recelo las arrugas marcadas en el rostro envejecido de las épocas pasadas. Desde el vidrio de sus destellos miramos con perspectiva las imágenes grises de ayer; oímos las batallas a través de las voces tembladas de nuestros mayores  y, leemos los testimonios de quienes tuvieron la oportunidad de escribir desde su campo de batalla.

Hoy el péndulo diacrónico ha vuelto a romper la quietud de las imágenes en las aguas irrepetibles de Heráclito. La Europa que  se mira en el cristal del Mediterráneo, dibuja la misma silueta geográfica que reflejaba el Imperio Romano del Cesar en la bota cartográfica de Italia. Los sueños de Napoleón y los anhelos de Perón contrastan con las grietas políticas del presente en la imagen empañada de la integración fracasada.

Los "Estados Unidos de Europa", en palabras de Bonaparte,  han debilitando las corrientes ideológicas del sur. La tijera merkeliana como paradigma del "know how" europeo ha roto las arterias neurálgicas de la confianza que riegan la fidelidad entre las siglas políticas y sus representantes. La caída de Berlusconi, Papandreu y Zapatero ha resucitado las bases filosóficas del "despotismo ilustrado" en las estructuras parlamentarias del Tratado de  Lisboa. La ausencia de maniobra política y la traición ideológica en pro de los dictámenes monetarios de Europa, está siendo  la bacteria que lentamente infecta los tejidos sanos de sus miembros.

La socialdemocracia como modelo político basado en la fórmula "más Estado y menos mercado" no tiene cabida en la americanización de la Unión Europea. El mensaje de la izquierda ha sido cortocircuitado por el mito de la utopía. La integración económica ha servido para sembrar la crisis sistémica de la izquierda.  Gracias a Europa, el liderazgo socialdemócrata ha perdido toda su credibilidad. El tira y afloja de la costa Mediterránea para converger populismo y neoliberalismo ha terminado por cuadrar el círculo del fracaso ante las paredes infranqueables de la praxis de Bruselas.

Las grietas rojas en el espejo de Europa han roto el hechizo de su reflejo. Hoy ya no somos la imagen idílica de Argentina. El vampiro de los mercados ha hecho que nuestra imagen del bienestar sea borrada de nuestra lámina internacional. Ahora con el espejo empañado es momento de mirar en el cristal latinoamericano y comprender de una vez por todas, que tanto mercado está mermando la esencia de nuestros Estados. Las políticas sociales de Brasil y la receta Argentina deberían servir a los "Estados Unidos de occidente" para enderezar el descarrilamiento lento de Europa.

La tecnocracia griega e italiana, o dicho de otro modo, el gobierno designado por la soberanía de los mercados,  es en estos momentos la imagen decadente de nuestro destello. Sí Evita Perón levantara la cabeza quizás daría un fuerte golpe en la mesa;  para reivindicar con su "discurso plebeyo" la imagen de aquella Europa perdida que tanto emuló para mejorar las condiciones infrahumanas de sus "descamisados y grasitas". Mientras tanto, seguiremos siendo el espejo agrietado que tanto gustó al vampiro norteamericano.

Deja un comentario

2 COMENTARIOS

  1. Los tres han caído después de seguir fielmente las órdenes recibidas por quienes ahora los ofrecen en sacrificio.

    Responder
  2. HAY SOLUCION

     /  29 enero, 2012

    La triste realidad es que Europa desconoce la democracia, en todos los paises europeos hay dictaduras de partido, partidocracias. Aunque no en todos los paises el sistema político es tan denigrante como en España e Italia.

    La solución de la crisis pasa por resolver esos problemas politicos, que en el caso de España son muy graves.

    La gente desconoce las verdaderas causas de la crisis, son conscientes y quieren un cambio de modelo. Pero no conocen la solución. Sin embargo ES POSIBLE UN CAMBIO, HAY ESPERANZA.

    Aqui os dejo unos enlaces para que podaís informaros de como hacer ese cambio que nos permita salir de esta crisis pacificamente.

    ………………………………

    http://www.radiolibertad.com/content/radio-la-car

    ————————-

    http://diariorc.com/

    ————————-

    http://www.ivoox.com/podcast-libertad-constituyen

    ———————

    http://www.ivoox.com/podcast-podcast-colectivo-bu

    :::::::::::::::

    http://www.ivoox.com/clases-medias_sb.html?sb=cla

    ……………………………………………………………………………

    Responder

Deja un comentario

  • SOBRE EL AUTOR

  • Abel Ros (Callosa de Segura, Alicante. 1974). Profesor de Filosofía. Sociólogo y politólogo. Dos libros publicados: «Desde la Crítica» y «El Pensamiento Atrapado». [email protected]

  • Categorías

  • Bitakoras
  • Comentarios recientes

  • Archivos

  • Síguenos