• LIBROS

Entrada siguiente

Bildu y el cuarto poder

La presencia de "Bildu" en la recién iniciada campaña electoral ha caído como un jarro de agua fría en los pronósticos aritméticos de la bancada popular.
La pluralidad ideológica defendida por la Carta Magna,  la falta de hechos probados fundamentados en correlaciones empíricas de Bildu igual a terrorismo;  así como, la ausencia de analogía probada con otras fuerzas históricamente ilegalizadas,  han sido los argumentos esgrimidos por el "guardian constitucional" para otorgar a las "siglas cuestionadas" su concurrencia en las próximas urnas.

El titular publicado por el diario ABC de Galicia: "Bildu: una indignidad consitucional" nos hace reflexionar sobre las tesis defendidas por determinadas líneas editoriales de corte conservador, defensoras del "prejuicio" y la "sospecha" como argumentación  jurídica válida para una aplicación e interpretación eficaz del derecho constitucional.

La afirmación demagógica  del diario ABCBildu se une a la lista de coaliciones ligadas a ETA que acceden a las urnas: HB, Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, ANV" y la portada de la Gaceta "El PSOE lleva a ETA a las urnas", evidencia la falta de rigor en la deontología profesinal de redacciones parciales al servicio del clientelismo político.

Las declaraciones de la Señora Aguirre: “ETA  estará en las instituciones porque así lo han querido los socialistas” muestran la falta de respeto sobre las instituciones judiciales en pro del beneficio electoralista del momento.
Las actitud hostil del Partido Popular ante la presencia de "partidos nacionalistas presuntamente limpios y democráticos" en la trinchera electoral;  nos recuerda el rédito electoral que, en su día, les propició el famoso recurso de inconstitucional sobre el  "Estatut Català" ante el "ahora criticado y cuestionado"; Tribunal Constitucional.

Con la presencia de Bildu en el "rin electoral"  y la politización intencionada e interesada del fallo judicial por las élites mediáticas  y políticas conservadoras; la recién campaña electoral está siendo el preámbulo de unos próximos comicios nacionales, en perjuicio de un discurso democrático local y centrado en los problemas que afectan a los ciudadanos en sus municipios y comunidades.
Al margen del ruido jurídico y mediático de las siglas Bildu, la nueva fuerza política deberá abandonar el discurso victimista, tan criticado por las corrientes progresistas, y exponer ante la soberanía popular, las líneas de su programa electoral para poder ser analizado en perspectiva comparada con las demás ofertas políticas.

La omnipresencia del señor Rajoy en la campaña electoral servirá para eclipsar los discursos locales en pro de la crítica nacional. La corrupción enquistada em la Comunidad Valenciana  por los escándalos del caso Gürtel, así como el endeudamiento histórico de la Región de Murcia, gestionada por el popular Valcárcel, debería hacer reflexionar a la población sobre la ponderación parcial de los  resultados programados.

Deja un comentario

4 COMENTARIOS

  1. Todo vale para ocupar las páginas de los periódicos, los programas de televisión…y las campañas electorales. Tuvimos (entre otros temas ) la Gripe A (el fin del mundo…), Afganistán, Gurtel, Crisis de las Cajas, Bono, Libia, la muerte de Bin Laden, y ahora Bildu…..Cuando se agote el interés de este tema, ya habrá otro asunto "fundamental para España" que sacar en portada !

    Saludos

    Responder
  2. Contra el pensamiento superficial

    Responder
  3. Paco

     /  10 mayo, 2011

    Hay un pequeño detalle que se nos olvida, además me parece que este comentario es demasiado superficial y partista. Respeto su opinión pero evidentemente no la comparto. Aquí los únicos que desde el principio estaban a favor de que estás listas (con pruebas o sin ellas) estuvieran en las elecciones, eran ZP y CIA. Vamos porque eso de ampliarle el plazo para el recurso sonó muy mal. Efectivamente nuestra Constitución difiende la pluralidad en las candidaturas electorales, pero una cosa es eso y otra que estén vinculados a ETA (cosa que no se le escapa a nadie). Elaborar unos estatus que se adapten a la ley, los hace hasta un niño, el problema es que se comulgue y se cumpla con la ley, ya nos daremos cuenta de lo que hemos hecho con estos retoques de la ley. Pero claro, no hay más ciego que el que no quiere ver. He de decire que yo mej dedico al análisis político desde hace ya varias décadas, intento ser lo más objetivo posible en los mismos pero esto me ha superado e indignado.

    Responder
  4. emilioborroka

     /  16 junio, 2011

    los políticos del pp y psoe no tienen dignidad cuando salen en los medios de manipulación criticando a BILDU es la voluntad de voto de un pueblo es motivo de critica donde dejan la democracia .el primer partido que habría que ilegalizar es falange esos si han matado obreros y no han pagado con la justicia y tan bien hay que ilegalizar el pp y psoe por crímenes contra la clase obrera libertad para los presos políticos .un andaluz libertario

    Responder

Deja un comentario

  • SOBRE EL AUTOR

  • Abel Ros (Callosa de Segura, Alicante. 1974). Profesor de Filosofía. Sociólogo y politólogo. Dos libros publicados: «Desde la Crítica» y «El Pensamiento Atrapado». [email protected]

  • Categorías

  • Bitakoras
  • Comentarios recientes

  • Archivos

  • Síguenos