• LIBROS

Entrada siguiente

Sobre CIS y periodismo

Como saben, ha salido publicado el último barómetro del CIS. Con referencia a la encuesta de octubre, todos los partidos pierden fuelle, salvo el PSOE que remonta con 1,6 puntos. Tras conocer esta información, he dado una vuelta por las calles del vertedero. Me interesaba saber cómo las distintas cabeceras han cocinado el plato y se lo han servido a sus comensales. No olvidemos que estamos ante una prensa de partidos, donde cada escoba barre para los suyos. Mientras el Diario Público, bastión progresista, ha titulado: "El PP baja y el PSOE recupera terreno, aunque sigue por detrás de Unidos Podemos", El País, por su parte, ha escogido: "El PSOE, único de los grandes partidos que sube, según el CIS". Mientras Público – y sigo con la comparación – subraya el deterioro del Pepé con respecto al partido socialista, El País no afea al partido de Rajoy. No olvidemos que desde que Caño llegó a la casa de Cebrián, El País ha perdido el color rojo que lucía durante los años de Felipe.

ABC, bastión conservador, ha titulado: "El PP ganaría las elecciones con un 33 por ciento y el PSOE recupera 1,6 puntos desde octubre". Si observamos, los escribas de Rubido han callado como tumbas que el Pepé ha perdido fuelle con respecto al sondeo anterior. La Razón ha titulado: "El PSOE sube tras la salida de Sánchez pero no supera a Podemos". Si nos damos cuenta, los empleados de Marhuenda han lanzado los dardos contra el ex líder socialista. No olvidemos que, a partir de ahora, este CIS será la losa que lastre el liderazgo de Pedro Sánchez. Un liderazgo basado en convencer a los suyos que el "no es no" era la opción acertada. Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, tampoco afea al Pepé. Asimismo titula: "El PSOE sigue hundido por debajo de Podemos pese a la guerra civil Iglesias – Errejón". Los escribas de Jiménez callan el descenso del PP, el ascenso del PSOE, e interpretan el resultado de una forma sesgada. Lo interpretan "mal" porque, precisamente, el PSOE ha subido puntos en medio de la crisis de Podemos. El PSOE sigue hundido, cierto, pero menos que antes. ¿No será que el conflicto podemita, está beneficiando al partido socialista?

Llegados a este punto, nos damos cuenta, queridísimos lectores, que el periodismo de datos interpreta los mismos conforme al perfil de sus clientes de kiosco. Así las cosas, aunque el PSOE sea, en términos relativos, el único partido agraciado con respecto al sondeo de octubre, los datos se pueden mirar desde perspectivas diferentes. Todos los titulares son veraces – faltaría más – pero, los silencios y, en ocasiones, las interpretaciones forzadas hacen que lo blanco parezca negro y viceversa. Por ello es importante que antes de leer un titular vayamos a la fuente original – en este caso el CIS -. Es importante que ustedes cocinen sus propios titulares, y que sean críticos con las palabras que abanderan los cuerpos de la noticia. Solamente así, caminando por la senda de la fuente original – aunque a veces también sea cuestionada -, conseguiremos tomar conciencia de que una prensa veraz; es algo más que, unos cuantos profesionales contando una verdad.

Deja un comentario

  • SOBRE EL AUTOR

  • Abel Ros (Callosa de Segura, Alicante. 1974). Profesor de Filosofía. Sociólogo y politólogo. Dos libros publicados: «Desde la Crítica» y «El Pensamiento Atrapado». [email protected]

  • Categorías

  • Bitakoras
  • Comentarios recientes

  • Archivos