• LIBROS

Entrada anterior
Entrada siguiente

Entrevista con Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT)

"ETA, políticamente, está más fuerte que nunca"

Perdió a Myriam, su hija de 25 años, en los brutales atentados del 11 de marzo del 2004. Desde aquel fatídico momento; lucha por la defensa de la Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia de todas las víctimas del terrorismo. Considera que "la vuelta de ETA a las instituciones – en referencia a la legalización de Bildu y Sortu – ha sido una de las mayores humillaciones a las víctimas del terrorismo". Ángeles Pedraza (Montilla, Córdoba. 1957), presidenta de "la casa de todas las víctimas" ha concedido esta entrevista para la Crítica.

Abel Ros (@Abel_Ros)
Pregunta: Dentro de tres meses se cumplirá un año del comunicado de ETA sobre “el cese definitivo de su actividad armada”.  ¿Qué valoración hacen del mismo desde la Asociación que usted preside?

Respuesta: Es una sensación agridulce. Por un lado siempre es una buena noticia poder celebrar que ETA lleva más de un año sin asesinar, pero por otro nos entristece y nos preocupa ver cómo políticamente está más fuerte que nunca con su presencia en las instituciones vascas y navarras, llegando incluso a gobernar en San Sebastián y en la Diputación General de Guipúzcoa, y en el Congreso de los Diputados.

P: Sortu ha anunciado que concurrirá a las próximas elecciones vascas con la coalición EH Bildu. ¿Qué opina al respecto?

R: Que la vuelta de ETA a las instituciones, primero con Bildu, después con Amaiur y ahora con Sortu o EH Bildu, ha sido uno de los grandes retrocesos en la política antiterrorista y una de las mayores humillaciones a las víctimas del terrorismo. Da igual cómo se llamen. Se trata del “mismo perro con distinto collar”.

"Desde la AVT consideramos que esta supuesta conversión de algunos presos de ETA y del brazo político de ETA se trata de una estrategia para la obtención de réditos políticos"

P: Tras hacerse pública la sentencia por los atentados del 11 de marzo del 2004, el que fuera entonces presidente del Gobierno – José María Aznar –  recalcó que "los que idearon estos atentados no están en desiertos remotos ni en montañas lejanas, sean quienes sean".  ¿Qué opina de tales declaraciones?

R: Estoy de acuerdo y como presidenta de la AVT y madre de una de las víctimas de ese brutal atentado seguiré dejándome la piel hasta averiguar lo que realmente pasó el 11 marzo y hasta que cada uno de sus responsables rinda cuentas a la Justicia.

"A largo plazo, mis objetivos son que no haya una víctima del terrorismo más"  

P: Se han cumplido quince años del asesinato de Miguel Ángel Blanco por la banda terrorista ETA. ¿Ha cambiado el tratamiento político a las víctimas en estos tres lustros?

R: Afortunadamente sí. En lo que se refiere al reconocimiento de las víctimas del terrorismo hemos pasado de ocultarlas a reconocerlas públicamente pasando por habernos solidarizado con ellas. Ahora bien, por desgracia, en los último tiempos estamos viviendo cómo por parte de algunos dirigentes políticos y determinados medios de comunicación se está llegando a la estigmatización de las víctimas del terrorismo como vengativas por el simple hecho de exigir justicia y pedir que los terroristas cumplan sus penas de manera íntegra.

P: ¿Qué logros ha conseguido usted para la AVT desde que la preside?

R: Yo creo que la AVT ha conseguido grandes logros en estos más de 30 años desde su fundación y eso ha sido gracias al trabajo de todas las personas que formamos parte de esta gran familia. En concreto desde que soy presidenta me enorgullezco de haber hecho lo posible por llegar a todos los asociados de la AVT hasta aquellos que se encontraban más alejados (y no me refiero sólo geográficamente); de llevar la voz de las víctimas –y sus reivindicaciones- a prácticamente todas las instituciones (tanto nacionales como internacionales) y de potenciar su presencia en los medios de comunicación y redes sociales; así como de haber conseguido una sede digna para la Asociación, un lugar de encuentro para todas las víctimas del terrorismo o como me gusta llamarlo “la casa de todas las víctimas”.

"Lo que de verdad nos preocupa a las víctimas es que seamos las grandes perdedoras"

P: ¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo de la asociación?

R: A corto plazo me atrevería a decir que los objetivos estarían relacionados con la justicia a las víctimas y su memoria. En estos momentos en los que tanto se habla de presos y de la política penitenciaria, lo que de verdad nos preocupa a las víctimas es que seamos las grandes perdedoras y seamos nuevamente víctimas, pero esta vez víctimas de un final del terrorismo en el que prime la impunidad. Así que seguiremos reivindicando que los terroristas cumplan íntegramente sus condenas y oponiéndonos a toda política penitenciaria que busque la manera de acortar la estancia en prisión de los terroristas, seguiremos exigiendo el esclarecimiento de los más de 300 casos de asesinato que están sin resolver, así como de aquellos atentados en los que resultaron heridas cientos de personas y que igualmente estarían sin resolver y seguiremos alzando la voz y exigiendo la expulsión de los amigos de los terroristas de nuestras instituciones democráticas porque esto supone un insulto para las víctimas y una humillación para nuestro Estado de derecho.

En el ámbito de la memoria, nos preocupan enormemente los esfuerzos del mundo de Batasuna-ETA, que actualmente cuentan con el apoyo de nacionalistas y socialistas vascos, por reescribir la historia y querer vender la historia del terrorismo de ETA como la historia de un supuesto conflicto entre el Estado y una parte de la sociedad vasca oprimida que no habría tenido otro remedio que emplear la violencia para defenderse de los ataques. En este sentido seguiremos mostrando nuestro total rechazo a todas las iniciativas dirigidas al reconocimiento de unas supuestas “víctimas del Estado” y a su equiparación con las víctimas del terrorismo. A largo plazo, mis objetivos son que no haya una víctima del terrorismo más.  

P: El Ministro de Interior ha justificado la concesión del tercer grado al preso de ETA Jurgi Oteiza Nazabal porque cumple con los requisitos legales Además – subraya el titular de interior –  se ha desvinculado de ETA, ha pedido perdón a las víctimas, asumido su responsabilidad civil y está dispuesto a cooperar con las autoridades, además de haber cumplido la mitad de la condena. ¿Qué opina de tal concesión?

R: Desde la AVT venimos oponiéndonos a todas las políticas destinadas a premiar a los terroristas supuestamente buenos o supuestamente arrepentidos por el simple hecho de que no nos lo creemos. Desde la AVT consideramos que esta supuesta conversión de algunos presos de ETA y del brazo político de ETA se trata de una estrategia para la obtención de réditos políticos, ya sea en forma de legalizaciones y vuelta a las instituciones o en forma de beneficios o concesiones penitenciarias.  Si algo ha debilitado a ETA, y así lo han reconocido ellos en varias ocasiones, ha sido la aplicación estricta de toda la ley, tanto de la ley de partidos como de la legislación que afecta a cuestiones penitenciarias, y eso es lo que nosotros reivindicamos. Todo “apaño” para premiar a los terroristas y forzar reinserciones (se llame Vía Nanclares, se llame Plan de reinserción o como se llame) nos parece un error y una muestra de debilidad del gobierno para con los terroristas.

"Era una ciudadana normal que quería ver felices a mis hijos y en poco tiempo disfrutar de mis nietos"

P: Ustedes han pedido a  ETA la entrega de las armas y el perdón a las víctimas. ¿Llegará ese día?

R: Nosotros a ETA no le hemos pedido nada porque no esperamos nada de los terroristas. Nosotros lo que le hemos pedido al Gobierno es que derrote a ETA. Y a ETA no sólo hay que derrotarla operativamente sino también política y socialmente. Nosotros esperamos que llegue ese día y seguiremos trabajando en ello.

P:  Hablemos de usted. ¿Quién era Ángeles Pedraza antes de ser la presidenta de la AVT? ¿Cómo llegó a la asociación?

R: Era una ciudadana normal que quería ver felices a mis hijos y en poco tiempo disfrutar de mis nietos. Simplemente quería vivir. Nunca imaginé que la lacra del terrorismo golpearía a mi familia. Todo esto se truncó el 11 de marzo de 2004. Asesinaron a mi hija y en consecuencia todas mis ilusiones y las de mi familia.
A partir de ese momento ya no veía ningún futuro, me sentía muerta en vida, pero rápidamente decidí que tenía que luchar por Myriam y por todas las víctimas. Siempre he estado en contra del terrorismo que ha sufrido España. Y esa es mi nueva vida.

P: Mensaje para las víctimas

R: Seguiré dejándome la piel como hasta ahora por la defensa de la Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia de todas las víctimas del terrorismo.

Deja un comentario

1 COMENTARIO

  1. Pepet

     /  26 julio, 2012

    El corazón no es buen consejero en cuestiones de política. Entiendo el dolor de esta mujer, así como el de tantas otras familias que han perecido a manos de la extrema derecha o de la Fuerza pública. Pero, pretender eliminar un pensamiento político, no es algo que se deba tolerar. En todo caso, si bien entiendo que es deseable el final de la violencia, me opongo radicalmente a este tipo de pensmientos que pretenden reducir el espectro político a Rajoy y más Rajoy. Si de verdad se desea el final de la violencia, ciertamente, lo mejor es encauzar la actividad armada hacia la política. Pero si metemos palos en las ruedas a cada dos por tres, el carro no avanza. Que nadie espere una paz de arrodillados dispuestos a dejarse rematar. Porque eso no es política.

    Responder

Deja un comentario

  • SOBRE EL AUTOR

  • Abel Ros (Callosa de Segura, Alicante. 1974). Profesor de Filosofía. Sociólogo y politólogo. Dos libros publicados: «Desde la Crítica» y «El Pensamiento Atrapado». [email protected]

  • Categorías

  • Bitakoras
  • Comentarios recientes

  • Archivos

  • Síguenos