• LIBROS

Entrada anterior
Entrada siguiente

Secretos simplemente secretos

Decía Georg Simmel, filósofo del siglo XIX, que el secreto humano explica buena parte de la lógica social. A través de la dialéctica entre el vestido y la desnudez de nuestros anhelos dibujamos los trazos inacabados en la mente de los otros. Somos, decía el pensador, la suma de fragmentos rotos en las huellas mentales que mostramos a la sociedad. Desde la mirilla analizamos la silueta gris del extraño que desea atravesar las líneas de nuestro salón.  Solamente, a través de la intimidad decidimos abrir las habitaciones más ocultas de nuestros recovecos nevados.

La fricción entre la ignorancia y el conocimiento son la lucha diacrónica del pensamiento actual para salvaguardar la confianza civil. El margen al error de toda convivencia construida con los hilos del secreto invita a la crítica a reflexionar sobre las instituciones de la verdad y los estamentos de la mentira. En las relaciones de pareja, la revelación del engaño abre la grieta en las jaulas de hierro del traicionado, y enciende las llamas rojas del traicionado. El descubrimiento del error en las imperfecciones del amado desprende las hojas rotas del árbol sentimental y mancha el paisaje endógeno de marrón otoñal.

El secreto, decía Simmel, alimenta el motor del ascensor social y fortalece los escudos de la oscuridad. A través del consenso de la complicidad se mueven los hilos de la pillería en los suburbios de la verdad. La complejidad de la modernidad y su materialización en el discurso contemporáneo de la urbanidad ensanchan los precipicios del error hacia el descenso del dinero. Mientras la  cercanía de lo rural vigila atentamente las desviaciones dolosas del engaño, la ciudad deshumaniza el interés ajeno ante el esclarecimiento de la verdad.  A través de las avenidas y las plazas de la capital, el secreto perdura en el cajón temporal bajo la llave abstracta de su guardián.

La lejanía y el secreto guardan la relación indirecta de su medición. A mayor distancia entre el secreto y su protector  menos probabilidad existe de encontrar la llave de su baúl. A menor longitud, mayor es la posibilidad de desmontar los mimbres de la mentira. Las aguas de Heráclito han descubierto las llaves de la verdad en las arenas deslizantes de la corrupción. La mancha institucional del presente ha sembrado la discordia en los campos de la confianza, que decíamos atrás. El caso Urdangarín y los ecos judiciales de Camps han roto la armonía instrumental en las partituras orquestales de la tranquilidad. El secreto ha sido desvelado por la erosión de los adobes desgastados en los muros débiles de la mentira. Hoy el pueblo, siente la cercanía de la traición ante las idea falsas de su espejismo institucional.

Desde la crítica intelectual de este blog, nos preguntamos: ¿Por qué  Urdangarín se trasladó a Washington?, ¿por qué dimitió Camps si tanto defendió públicamente su honradez?, ¿Por qué Rajoy calló como una tumba y ganó la elecciones sin desvelar la letra pequeña de su programa?, ¿Por qué Aznar "mintió" en la autoría de los atentados de Madrid?, ¿Por qué Zapatero negó la crisis a sabiendas de su existencia? "Secretos simplemente secretos",  contestaría con voz firme el maestro Simmel.

Deja un comentario

2 COMENTARIOS

  1. conchitalloria

     /  4 enero, 2012

    Escribes muy bien. Tienes un lenguaje culto que me agrada leer.

    Y yo, soy muy simple. Digo las cosas tal y como las veo y pienso en cada momento sin fijarme en la forma de expresión.

    Pero algo si se, y eso es la evidencia de que a lo largo del tiempo he tenido razón cuando hablaba y me decían que era una utópica o que al revés, era una negativa que solo veía cosas malas en todas las actuaciones políticas, económicas y religiosas..

    Ayer con el director de un banco, le comentaba una conversación que había tenido hace 20 años con un patrón de pesca, y dijo, la tecnología que permite congelar el pescado se ha pescado en cinco, diez años lo que se tenía que pescar en 50 años. Resultado de todo esto, las especies no se pudieron reproducir, los caladeros quedaron esquilmados, se desmontaron los astilleros y ahora tenemos que ir a pescar a otros países, pagando cuotas y pagando seguridad, para que los barcos puedan faenar sin que les secuestren..

    Entendí perfectamente lo que quiso decir en aquel entonces, y esto se repitió en otros sectores, el ultimo, el sector del ladrillo, inmobiliario, unido a la subida del suelo, que permitió pagar por la tierra que no tenia ningún valor inmensas fortunas por las tierras que pasaban autopistas o el AVE. Y de nuevo todos esos sectores se han tenido que desmontar, y el estado cargar con todos esos trabajadores.

    Es decir, lo mismo que se repite en diferentes sectores. El negocio hoy, endeudando al país treinta años, y apretándose el cinturón los ciudadanos, pues ellos lo hacen para ganar hoy, y eso lo pagamos hoy los ciudadanos.

    Hace diez años, un señor de una alea me dijo: dicen que el espíritu de Franco esta gobernando España. Me indigne, le dije, el espíritu, serán sus pensamientos, su modelo, las mismas personas que lo apoyaron…Casi le llamo ignorante por su forma de expresión, y ayer Garzón dijo que Franco seguía gobernando España.

    ¿Cómo es que lo que sabe un patrón de pesca y un campesino sin estudios, no lo saben los cientos de economistas, jueces y demás ciudadanos universitarios que ocupan tan altos cargos y que su gestión y su descontrol nos ha llevado a esta situación, tan clara y evidente, que no se necesita estudiar para conocer la realidad?.

    Por eso pase lo que pase, se descubra lo que se descubra, los ciudadanos como zombies, siguen su camino sin enterarse de que se esta preparando la siguiente crisis, y que le mienten, le roban y dicen que son salvadores. ¡Que preocupación tiene que producirnos estas actitudes de los ciudadanos!….No son secretos…todos lo saben y no les importa.

    Responder
  2. Hola,

    Enhorabuena por su blog; lo he encontrado en 20 Minutos.

    Le propongo la lectura del siguiente enlace, por si le resulta interesante; se trata de varias reflexiones similares a la entrada que acabo de leer aquí.

    "La política sólo es compatible con la ética de responsabilidad, en la que la mentira es un instrumento más".

    En política, desgraciadamente, ya todo vale…

    Un saludo, seguiremos en contacto en el 2012,

    Jose

    http://josearnedo.blogspot.com

    "The good life is one inspired by love and guided by knowledge"
    http://josearnedo.blogspot.com/2011/04/bertrand-r

    "La evolución moral de occidente ha sido mucho menor que la material"
    http://josearnedo.blogspot.com/2011/11/amin-maalo

    Responder

Deja un comentario

  • SOBRE EL AUTOR

  • Abel Ros (Callosa de Segura, Alicante. 1974). Profesor de Filosofía. Sociólogo y politólogo. Dos libros publicados: «Desde la Crítica» y «El Pensamiento Atrapado». [email protected]

  • Categorías

  • Bitakoras
  • Comentarios recientes

  • Archivos

  • Síguenos